Borrar
Alberto Montero: "Bajo ningún concepto Podemos quiere dejar Europa"

Alberto Montero: "Bajo ningún concepto Podemos quiere dejar Europa"

El cabeza de lista de la coalición ha valorado esta mañana el 'Brexit', y ha apelado a que la Unión Europea reaccione y se ponga al servicio de los ciudadanos

Iván Gelibter

Viernes, 24 de junio 2016, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como se preveía desde hacía unos días, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocida como 'Brexit', amenaza con eclipsar el final de la campaña electoral en España, ya que las consecuencias para nuestro país -en especial en zonas como la Costa del Sol por la incidencia del turismo- pueden ser determinantes. En el último día antes de la jornada de reflexión, los candidatos uno y dos por la coalición de izquierdas de Unidos Podemos, Alberto Montero y Eva García Sempere, han visitado el mercadillo de los Corazones (irán recorriendo los diversos mercadillos de la capital durante toda la mañana), lugar que han escogido para hacer una lectura del final de la campaña, pero también para valorar esta decisión del pueblo británico.

Según Alberto Montero, que además es profesor de Economía de la UMA, desde Podemos confían en Europa en un doble sentido: "En primer lugar, para que articule los mecanismos que ya están operativos para frenar cualquier turbulencia en los mercados; el BCE tiene la suficiente capacidad para que las primas de riesgo no tengan que sufrir la decisión de los ciudadanos británicos", ha señalado, para agregar que, en segundo lugar, confían en que Europa "sepa leer que lo que está ocurriendo en Reino Unido, donde ni siquiera se están ejecutando las políticas de austeridad del resto de la zona euro, está generando un clima de desafección hacia el proyecto que puede acabar con fenómenos de esta naturaleza en otros países, en los que las fuerzas nacionalistas tienen mucho poder, como el caso de Francia", ha asegurado. El candidato ha insistido en el que el proyecto de la coalición es "europeísta", y ha apelado al sentido de la responsabilidad de Europa para que modifique su rumbo.

Respecto a los comentarios de otras formaciones relacionando el Brexit con las intenciones de Podemos -como el caso del responsable de Ciudadanos, Luis Garicano-, Montero ha asegurado que el economista debería hablar "más de economía y menos de política", y ha negado que la coalición quiera dejar la Unión Europea. "Bajo ningún concepto Podemos quiere dejar Europa, sino que queremos unas instituciones que pongan al servicio de la ciudadanía el proyecto comunitario", ha sentenciado.

Respecto a la campaña electoral, tanto Montero como García Sempere han valorado muy "positivamente" estas dos útimas semanas, y esperan obtener un buen resultado en la provincia, de la que muchos cargos políticas de las formaciones han hablado como "clave". "Lo importante es que la gente vaya a votar; que saquen al menos cinco minutos de su tiempo del domingo", han pedido los dos cabezas de lista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios