Populares y socialistas resisten en sus feudos tradicionales en la capital
Antonio M. Romero
Martes, 22 de diciembre 2015, 00:32
La victoria del PP a nivel provincial en las elecciones generales del pasado domingo se sustentó fundamentalmente en el voto de las grandes ciudades del ... litoral, entre ellas la capital. Los populares mantuvieron su hegemonía en la ciudad, aunque perdieron unos 50.000 votos respecto a las generales de hace cuatro años, mientras que los socialistas continúan en segundo lugar. El bipartidismo resistió el empuje de los partidos emergentes gracias a su buen comportamiento en sus feudos tradicionales.
El PP ganó en ocho distritos (Carretería-Álamos, Centro, Ciudad Jardín, La Merced, Málaga Este, Málaga Oeste, Churriana Victoria) con un buen resultado en la zona Este (18.004 votos). En las elecciones municipales de mayo, los populares vencieron en diez distritos en esta ocasión no lo han hecho en Málaga Norte y en Ronda Intermedia-Campanillas.
El PSOE, por su parte, ganó en su granero de votos de Carretera de Cádiz, aunque en este feudo siente el empuje por la izquierda de Podemos que se quedó a 2.590 votos de los socialistas y a 303 sufragios del PP. También ganó en Málaga Norte y Ronda Intermedia-Campanilas. Eso sí, los comicios de este domingo lo dejaron como cuarta fuerza en los tres distritos del corazón de la ciudad (Carretería-Álamos, Centro y Victoria).
Podemos se ha asentado como tercera fuerza política de la capital con el 19,55% de los sufragios convirtiéndose en la segunda fuerza en el entorno del Centro de la ciudad (Carretería-Álamos, Centro y La Merced) y teniendo su asignatura pendiente en la zona este, donde es el cuarto partido con 4.690 votos.
Precisamente en Málaga Este fue Ciudadanos el partido más votado 8.109 votos por detrás del PP y confirmando que este distrito, que aglutina a varios barrios, es el gran granero de votos del centro-derecha en la capital. La formación naranja también fue la segunda fuerza más votada en el distrito de la Victoria, aunque por un estrecho margen 53 papeletas sobre Podemos.
Por su parte, IU ha sufrido con especial virulencia la irrupción de formaciones como Podemos y se desinfla en todos los distritos donde es la quinta fuerza política. Su mayor fortaleza en cuanto a números de votos se encuentra en la Ronda Intermedia-Campanillas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión