Borrar

«La evidencia científica del cambio climático es cada vez más severa»

Manuel Arias Maldonado Politólogo, profesor de la UMA e investigador sobre el calentamiento

Jueves, 18 de abril 2019, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel Arias Maldonado, politólogo de fama internacional y profesor de la Universidad de Málaga (UMA), ha centrado parte de su carrera en el estudio del cambio climático desde la perspectiva de su impacto en las sociedades modernas. A esta cuestión dedicó su último libro: 'Antropoceno: La política en la era humana' (2018). Asegura que la evidencia científica es «cada vez más severa» y advierte de consecuencias potenciales muy serias sobre el sistema climático, algo que hoy es «indiscutible desde el punto de vista científico». «El riesgo será mayor si no se disminuyen las emisiones, pero no se trata de acabar con el capitalismo sino de descarbonizar la economía». A su juicio, este elemento ha pasado a la experiencia cotidiana del tiempo, con la desaparición de las estaciones, las olas de calor y los huracanes en Estados Unidos, sólo por citar algunos ejemplos. «La opinión pública cada vez está menos inclinada a negarlo, y la línea de defensa de los negacionistas es decir que existe pero que no hay que exagerar sus consecuencias».

Desde la perspectiva política, pone de relieve que la izquierda se ha apropiado del concepto «por inacción de la derecha». «Es un valor tradicionalmente asociado a esta por asociación con el ataque al capitalismo y con el estilo de vida urbano, cosmopolita, que renuncia al coche; mientras que la derecha está más apegada a los valores rurales». En cambio, advierte de que el cambio climático será un problema constitucional que no se podrá eludir. «Descarbonizar no debe ser ideológico, la habitabilidad del planeta no es de izquierda ni de derecha».

LOS DATOS

  • 2 Peor en España

  • Comparativa Tales subidas doblan las del planeta en su conjunto, aunque el fenómeno no es homogéneo, pues hay urbes que sufren más el calentamiento, sobre todo en el interior peninsular.

Con la irrupción de Vox en el escenario político vaticina que va a emerger una posición abierta de «escépticos y desinformados», que se añade a la estrategia «tímida» del Gobierno. «De lo que se trata es de ganar elecciones, en España no hay un activismo fuerte contra el cambio climático, en la campaña electoral no es un tema principal, pero sí se habla de que los toros vuelvan a la televisión». Y añade: «El futuro pasa por una desideologización forzosa del cambio climático, hay mínimos que hay que cumplir». Con todo, Arias Maldonado es poco optimista sobre el tratamiento de este tema en la siguiente legislatura: «Veremos poco, pero España está obligada por el Protocolo de París, habrá cambios forzados por la UE y una adaptación tecnológica de la industria del automóvil, vendrá un cambio determinado exógenamente».

El investigador valora que hay un cierto consenso latente -pero no explícito- sobre la necesidad de refinar la política medioambiental, gracias al activismo digital. «Nadie se va a quejar de que desaparezcan las bolsas de plástico, hay espacio para un medioambientalismo reformista no radical, que aspira a mejorar la vida de los animales en los mataderos y subir el precio de la carne para reducir su impacto ecológico; hay margen para hablar de eso y no tiene que ser patrimonio de la izquierda». Manuel Arias cree que se está desaprovechando el debate sobre la España vacía, que permite una mayor presencia de la naturaleza en el interior. «No es una tragedia, medioambientalmente es más eficiente la concentración que la dispersión de la población, pero decir esto en campaña es imposible por la tiranía de las redes sociales, el insulto y la ridiculización».

grados es el aumento de la temperatura que se ha producido en las grandes ciudades españolas en el último medio siglo, según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios