Borrar
El presidente del Parlament, Roger Torrent. Stephanie Lecocq (Efe)
Torrent convoca el pleno de investidura de Puigdemont para el martes 30 a las 15.00 horas

Torrent convoca el pleno de investidura de Puigdemont para el martes 30 a las 15.00 horas

El presidente del Parlament, Roger Torrent, avanza que tratará de convocar una sesión «plena de normalidad»

cristian reino/Agencias

Jueves, 25 de enero 2018, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado el pleno de investidura de Carles Puigdemont (JxCat) para el martes 30 de enero a las 15 horas. Ha firmado la convocatoria horas después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya anunciado los primeros pasos para impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) que se pueda investir a Puigdemont.

Torrent le propuso como candidato el lunes y el martes publicó el nombramiento en el Boletín Oficial del Parlament (Bopc), y precisamente esa publicación es la que centra el recurso del Gobierno central.

Diferencias

esta mañana, la fecha se encontraba aún en el aire, ya que Esquerra apostaba por el día 30, mientras que Junts per Catalunya prefería el 31. Torrent había convocado a los grupos parlamentarios para consensuar la fecha, pero se ha encontrado con la discrepancia de sus socios, según han apuntado fuentes parlamentarias. Los comunes también eran favorables al día 30, mientras que la CUP ha mostrado su indiferencia.

La decisión se encontraba en manos de Torrent, que según fuentes parlamentarias había comunicado que convocará una investidura con "plena normalidad". Algunas fuentes presentes en la reunión de los grupos lo han interpretado como que abría la puerta a que Puigdemont pueda estar presente en la sesión, pero no hay nada descartado. Según han apuntado desde la oposición, Torrent ha señalado que en la reunión que mantuvieron ayer en Bruselas, Puigdemont no le aseguró que regresaría para participar en la investidura, pero tampoco le expresó lo contrario.

Por tanto, todo sigue en el aire. También la petición de la delegación de voto de los diputados que permanecen en Bruselas, que la mesa decidirá el martes, previsiblemente, poco antes del inicio del pleno. En cualquier caso, se apunta que este jueves podrían anunciar su renuncia a su escaño tres de los cinco dirigentes que están en Bélgica. Puigdemont renunció a la delegación de voto y el único que podría pedirla es Toni Comín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios