Borrar
De la Torre y Bendodo, ayer en la sede del PP. Germán Pozo
De la Torre ficha a una independiente como número 2 y aúpa a Teresa Porras al 3

De la Torre ficha a una independiente como número 2 y aúpa a Teresa Porras al 3

El alcalde mantiene también a Francisco Pomares en el 7 de la lista, donde no estará Martín Rojo y a la que se reincorpora Raúl López

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 17 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dieciséis mujeres y quince hombres, nueve de ellos independientes, acompañarán a Francisco de la Torre en la candidatura popular para el Ayuntamiento de Málaga en las municipales del 26 de mayo. Las cábalas y las quinielas de las últimas semanas quedaban zanjadas ayer con la comparecencia conjunta del propio alcalde, y cabeza de lista, y el presidente del PP provincial, Elías Bendodo, que dejaba el protagonismo del anuncio al candidato matizando, de partida, que «esta es la cuarta vez que nos reunimos para confeccionar una lista electoral y se ve que hemos acertado, porque en todos los casos han sido listas para gobernar».

Con ese nuevo reto sobre la mesa, De la Torre iniciaba el desglose de su equipo con la noticia de la baja de María del Mar Martín Rojo, concejala en los dos últimos mandatos y que vuelve a la CEM (Confederación de Empresarios de Málaga) para retomar su carrera profesional al margen de la política. De una que se va a otra que llega, el alcalde entraba en el anuncio de su número 2 desvelando el fichaje de una independiente para el puesto, Susana Carillo, hasta ahora directiva de Endesa y que estuvo al frente del proyecto Smart City de la Costa del Sol. Esta doctora en Ingeniería Industrial por la UMA no sólo se convierte en la nueva mano derecha de De la Torre; también se hará cargo del área que deja Mario Cortés tras su marcha como candidato al Congreso. Así lo confirmaba el propio alcalde haciendo referencia al «trabajo estratégico» en el «desarrollo de la ciudad inteligente» que asumirá Carillo, quien comparte los primeros puestos de la candidatura con el núcleo duro del primer edil. «Es un valor seguro y sólido», reflexionaba De la Torre sobre su fichaje y eludiendo entrar en su estrategia fallida de colocar en ese número 2 al alcalde de Estepona, José María García Urbano: «Esta lista tiene solidez propia y no es como consecuencia de que estuviera tal o cual persona», zanjaba.

Como número 3 figura Teresa Porras, que avanza tres puestos con respecto a la candidatura de 2015 (ocupó el seis). Con su nombramiento premia De la Torre la labor de una de sus colaboradoras de máxima confianza, y aunque no había dudas de su inclusión en las listas porque éste ya había avanzado en numerosas ocasiones que contaba con ella, se da la circunstancia de la que la número 3 tendrá que declarar ante el juez la semana que viene como investigada en el llamado 'caso Villas del Arenal'. Lo hará acompañada del actual edil de Urbanismo Francisco Pomares, que se mantiene en el número 7 de la lista –el mismo puesto que en 2015–. A este respecto, De la Torre no quiso entrar a valorar qué ocurriría si fuera necesario cerrar un pacto postelectoral con Ciudadanos a pesar de tener dos investigados en sus listas: «El pacto que se cerró para gobernar Andalucía deja claro cuáles son las condiciones», dijo.

También escala posiciones en la candidatura la edil Elisa Pérez de Siles (del 11 al 5), mientras que el 4 lo ha reservado De la Torre para Carlos Conde, que en 2015 fue el 13 de la candidatura popular pero que, ahora, como portavoz del equipo de gobierno, ejercía como 2 de facto.

La apuesta por los independientes se repite en el puesto 6 con la designación de María Rosa Sánchez, experta en Comunicación y Marketing y directiva de la empresa pública Turismo Andaluz, que en palabras de De la Torre «nos puede dar un gran juego tanto en esa promoción turística como empresarial». La vuelta al Ayuntamiento después de una legislatura apartado de la primera línea la protagoniza Raúl López Maldonado, a quien el alcalde repesca para su número 8, dejando a la actual edil de Cultura, Gemma del Corral, en el 9.

La cuota del PP provincial se refuerza de la mano del actual diputado nacional Avelino Barrionuevo (10) y del provincial Jacobo Florido (11), mientras que el puesto 12 en la lista será para el edil José del Río, ya con dudas de que el suyo sea puesto de salida. Lo mismo ocurre con Ruth Sarabia (13), Luis Verde (14), Dolores Caetano (15) y Mar Torres (16), que no tienen garantizadas las actas de concejal a pesar de que tanto Verde como Torres forman parte del equipo de gobierno actual. Francisco cantos (17), las independientes María Paz Flores y Victoria Martín (18 y 19) y Francisco Olmedo (20) también forman parte de una lista que cierran de manera simbólica los deportistas de élite Borja Vivas y Carolina Navarro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios