Borrar
Los representantes de Adelante Málaga han presentado esta sábado la confluencia. Germán Pozo
IU y Podemos sellan su pacto para acudir juntos a las municipales en Málaga

IU y Podemos sellan su pacto para acudir juntos a las municipales en Málaga

La confluencia certifica la división del voto a la izquierda del PSOE al no sumarse Málaga Ahora

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de marzo 2019, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida (IU) y Podemos han escenificado este sábado por la mañana el acuerdo alcanzado por ambas formaciones para acudir juntas en la capital malagueña a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. La confluencia repite el modelo aplicado en los últimos comicios andaluces, lleva por nombre Adelante Málaga y no incluye a representantes de la formación Málaga Ahora, lo que, en la práctica, divide el posible voto a la izquierda del PSOE.

En cuanto al reparto de puestos de salida en las listas a las municipales, Eduardo Zorrilla de (IU) será el cabeza de cartel de Adelante Málaga, seguido por dos representantes de Podemos, Paqui Macías en segundo lugar y Nicolás Sguiglia en el tercero. La actual concejala de IU en el Ayuntamiento de la capital, Remedios Ramos, irá en la cuarta posición, cerrando los primeros lugares Micaela Jiménez (Podemos) en la quinta plaza y José Antonio Carmona (IU) en la sexta.

Con este plantel, los responsables de Adelante Andalucía se han presentado este sábado como «la alternativa más viable, más posible y más eficaz para cambiar la ciudad de Málaga», en palabras de Zorrilla, que junto a Sguiglia se ha referido a la ausencia de Málaga Ahora en la confluencia de izquierdas. «Se han hecho todos los intentos para que pudieran participar en esta confluencia amplia», ha seguido Zorrilla antes de recordar que los partidos que no alcancen el 5% de los votos en las próximas municipales se quedarán sin representación en la Casona del Parque.

Por ello, Zorrilla ha hecho un «llamamiento a la responsabilidad» para que «no se desperdicie ningún voto». Por su parte, Sguiglia ha destacado la «responsabilidad y generosidad» con la que ambas formaciones han acordado la composición de la lista electoral y ha reivindicado la representatividad de Adelante Málaga a la hora de acoger a movimientos sindicales, sociales y vecinales de la ciudad.

Así, Ramos ha presentado Adelante Málaga como «un espacio plural, abierto a la ciudadanía, a los colectivos, que genere ilusión, donde tengan cabida las voces de los barrios y de las personas». En su intervención, la concejala ha defendido que la coalición «va a trascender a lo puramente electoral para ser un espacio de confluencia amplia».

«Vamos a funcionar sobre un modelo de tándem, similar a la campaña de Andalucía», ha explicado Sguiglia, quien ha adelantado que el próximo día 23 se celebrará la asamblea constituyente de Adelante Málaga, «la principal alternativa de las derechas en la ciudad de Málaga», según sus palabras.

Un proyecto agotado

Por su parte, Paqui Macías ha criticado el «proyecto agotado del PP que lleva años demostrando que es incapaz de resolver los problemas de la ciudad» y ha reivindicado «un modelo de ciudad que ponga en el centro a los barrios». «Estamos convencidos de que podemos cambiar esta ciudad. Saldremos a ganar estas elecciones», ha alentado la número 2 de la confluencia presentada este sábado.

«Desde Adelante Málaga pensamos que el modelo de ciudad hace aguas», ha ofrecido Zorrilla, quien se ha referido a Francisco de la Torre como «un alcalde agotado y sin proyecto». Zorrilla ha criticado el «modelo de ciudad escaparate» y el «urbanismo especulativo al servicio de los grandes inversores, como si Málaga fuera un tablero de Monopoli» aplicado según su testimonio por el gobierno municipal.

Por ello, Zorrilla ha abogado por «un cambio no sólo posible, sino necesario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios