Elecciones andaluzas 2018

Así votaron los malagueños que residen en el extranjero

Así votaron los malagueños que residen en el extranjero

El acusado descenso de PSOE y PP frente a las formaciones emergentes (Adelante Andalucía, Ciudadanos y VOX), se he hecho presente, en el voto exterior en la provincia de Málaga.

CARLOS CÓRCOLES

Según los datos dados, notificados este miércoles por la Junta Electoral Provincial, tras ser escrutados los votos de los «Residentes Ausentes», es decir de todas aquellas personas que viven en el extranjero, Adelante Andalucía se ha impuesto, en este sector del electorado con el 23,91 % de los votos emitidos (351 sobre los 1.471 contabilizados). Le seguiría a corta distancia Cs, con el 22,82 % (335), mientras que el PSOE de Andalucía ha quedado en tercer lugar con el 21,59 % (317) de los sufragios.

El PP ha obtenido un resultado significativamente inferior al de las elecciones de junio de 2016. Entonces, esta formación consiguió un 24,37% de apoyos, y ahora ocupa el cuarto lugar, con el 14,58 % de los votos (214). Se pone de manifiesto la caída de votos de esta formación, a pesar de que el Partido Popular de España cuenta con una amplia red de agrupaciones en el extranjero.

VOX, el partido que se ha convertido en la gran sorpresa electoral, al conseguir doce diputados (dos de ellos por Málaga) ha llegado al 6,95 % (102 votos).

Baja participación

Una vez más la participación de los electores registrados en el CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes) ha vuelto a ser baja. Sólo 1.471 de las 52.760 personas que tenían derecho a votar, ha ejercido este derecho en el extranjero.

En este sentido, desde hace años existe un debate político en torno a una reforma legal que impulse la participación en el exterior que tras los cambios de la ley electoral se alteró al cambiar los trámites para que los españoles residentes en el extranjero pudiesen ejercer su derecho al sufragio.

 

Fotos

Vídeos