Borrar
Marín y Villegas, ayer. Salvador Salas
De las tesis de Juan Marín a la llegada de Abascal

De las tesis de Juan Marín a la llegada de Abascal

Crónica política ·

El candidato de Ciudadanos cree que será «un fracaso» que no haya un cambio en Andalucía tras el 2 de diciembre. El líder de VOX presidirá el sábado un acto en Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A escasas fechas de que comience, este viernes, la campaña oficial de las elecciones autonómicas andaluzas del 2 de diciembre, los partidos siguen con su intensa actividad recorriendo la región lanzando sus mensajes y propuestas. Juan Marín, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, hizo parada ayer martes en Málaga para participar en un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press, donde fue presentado por el secretario general de su partido, José Manuel Villegas, y donde trazó su diagnóstico de la situación en Andalucía, sus promesas y sus tesis sobre lo que debe ocurrir en la región tras la cita con la urnas en cuanto a alianzas. Todo ello, en el mismo día en que se conoció que Santiago Abascal, presidente de VOX, se une a los líderes nacionales de los principales partidos que harán campaña en la provincia: Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Alberto Garzón (IU).

Las encuestas vaticinan un destacado incremento en el número de escaños para Ciudadanos el 2-D. Unos datos que han puesto sobre la mesa la especulación sobre un posible 'sorpasso' de la formación naranja al PP en la región y convertirse en la segunda fuerza política. En este escenario, Marín sostuvo, a preguntas de este periódico, que la batalla de la formación naranja no es por conseguir más o menos escaños que el PP –con quien compite por los votos del centro-derecha– sino que haya un cambio en Andalucía que, según recordó, reclaman en los sondeos el 70% de los andaluces. Por ello, dijo que no sería un fracaso para su partido quedar por detrás de los populares sino que «el fracaso» sería que no hubiera un cambio en la Junta tras casi cuarenta años de gobiernos del PSOE.

En este sentido, el líder andaluz de la formación naranja se mostró dispuesto a negociar «con todos» los partidos para que Ciudadanos presida la Junta de Andalucía y sobre las condiciones para pactar con otras formaciones políticas para gobernar lanzó dos mensajes. El primero es que no van a llegar a ningún acuerdo con el PSOE para que Susana Díaz continúe en San Telmo y el segundo que llegarán a acuerdos con aquellos que estén dispuestos a regenerar la vida política, apoyar a los emprendedores y empresarios, bajar los impuestos y acabar con la corrupción.

En este punto desgranó algunos de los principales asuntos que pondrá encima de la mesa para negociar: eliminar los aforamientos; una normativa para la responsabilidad subsidiaria de los partidos en los casos de corrupción; el desarrollo de auditorías; la puesta en marcha de la oficina contra el fraude y la corrupción política; la reforma de la ley electoral; la bajada de impuestos (en el caso del tramo autonómico del IRPF, bajar un 1,5% más que se sumaría a la bajada que ya se hizo del 2%); una ley de segundas oportunidades; la eliminación de trabas administrativas para la creación de empresas y que el 1,5% del PIB se destine a presupuestos de infraestructuras públicas en Andalucía.

Juan Marín reivindicó la hoja de servicios de su formación en estos tres años y medio en el Parlamento andaluz –donde han sido el sostén del gobierno socialista de Díaz– y, en un claro dardo al PP, subrayó que Ciudadanos se ha convertido en el partido «más útil» que ha estado en la oposición durante el periodo autonómico andaluz.

Asimismo, Marín se mostró convencido de que tras el 2-D no se producirá una situación de ingobernabilidad en Andalucía y sí lanzó al PSOE el mensaje de que Susana Díaz va a tener que comparecer más veces ante los órganos parlamentarios para explicar asuntos como el de la FAFFE o los ERE y vaticinó que «muy probablemente» la justicia también la llame a declarar.

La lucha contra la corrupción es también uno de los ejes programáticos de VOX. Un partido de derechas que celebrará este sábado, 17 de noviembre, en Málaga un acto público de inicio de la campaña para las elecciones andaluzas con la presencia de Santiago Abascal. La cita es a las 12.00 horas en la plaza de la Marina.

'Andalucía por España' es el lema de este acto, que se celebrará días después de que VOX llenara el pasado domingo el Palacio de Congresos de Sevilla durante la presentación de sus candidatos a las elecciones autonómicas. Abascal estará acompañado por el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, el candidato de la formación de derechas a la presidencia de la Junta, Francisco Serrano, y el cabeza de lista por la provincia malagueña, Eugenio Moltó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios