Borrar
Teresa Rodríguez promete «no renunciar» a una financiación justa

Teresa Rodríguez promete «no renunciar» a una financiación justa

La candidata de Adelante Andalucía, arropada por Iglesiasy Garzón, promete aumentar la inversiónen sanidad, educacióny servicios sociales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 30 de noviembre 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuestión de la financiación autonómica –crucial para Andalucía– había pasado en esta campaña a un segundo plano, eclipsada por otro temas que afectan más al conjunto de España. Sin embargo, y a poco más de 24 horas para que acabara la campaña, la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, prometió que ella, en caso de ser presidenta, no renunciará «como ha hecho Susana Díaz, a la financiación que corresponde» a la región, como con la deuda histórica y los 4.000 millones de euros adicionales del nuevo sistema de financiación autonómica.

Así lo manifestó Rodríguez en el acto público que organizó la confluencia de izquierdas en Córdoba, concretamente en el Pabellón de la Fuensanta, donde superó el aforo reuniendo a más de 1.500 personas. Este acto, que comenzó con un pequeño concierto de Puro Silvio, fue el primero que celebra la confluencia en la provincia de Córdoba y la segunda ocasión en la que el líder del partido morado, Pablo Iglesias, y el coordinador general de IU, Alberto Garzón, participan en la campaña de las elecciones andaluzas para arropar a la candidata a presidir la Junta y al candidato a la vicepresidencia, Antonio Maíllo. La tercera y última será esta misma tarde en Torremolinos en el mitin de cierre de campaña.

En su discurso, interrumpido en varias ocasiones al grito de 'presidenta, presidenta', Teresa Rodríguez aseguró que si Díaz renuncia a la financiación «justa» para Andalucía, recogerán esa bandera y la enarbolarán. Así, aprovechó para desgranar cada uno de los incrementos que destinará: 1.500 millones más para educación 1.700 millones para sanidad, y 700 millones de euros más para la dependencia y servicios sociales. Sobre esta cuestión, apuntó a la propia «incompetencia y renuncia» de Susana Díaz, defendiendo en este caso que el presupuesto para las propuestas de Adelante Andalucía se va a obtener del acuerdo para el sistema de financiación autonómica, con 4.000 millones de euros más, «a los que Díaz renuncia», a lo que añadió que antes de que el PSOE gobernara en Madrid, «sacaban la bandera de la deuda histórica, 5.500 millones de euros menos que dejamos de recibir por no cumplirse el estatuto de autonomía».

«Redes clientelares

En el mismo discurso, la candidata de Adelante criticó que que el PSOE se haya gastado millones de euros en «redes clientelares y corruptelas», citando de ejemplo las subvenciones a la Fundación Guadalquivir Futuro que se investigan en Córdoba. Frente a ello, defendió los planes económicos de su formación en caso de gobernar.

Tal como viene repitiendo en estos últimos días de campaña, Rodríguez exigió a los socialistas y a la propia presidenta que aclare a sus votantes si va a abrir de nuevo «las puertas a la derecha neoliberal», recordando los casos de Mariano Rajoy para la Moncloa y su apoyo con Ciudadanos para gobernar en San Telmo. También cuestionó la postura del PP sobre la inmigración y la centralización de las competencias de educación, ahora en manos de las comunidades autónomas, ironizando de esta manera: «Quieren explicar a los niños de Córdoba que de los visigodos pasamos a los Reyes Católicos pero sin pasar por la época omeya».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios