Borrar
Teresa Rodríguez promete la conexión por tren para municipios de más de 20.000 habitantes

Teresa Rodríguez promete la conexión por tren para municipios de más de 20.000 habitantes

La candidata de Adelante Andalucía aboga además por un cambio del modelo de turismo «tontorrón con empleos precarios» a uno «más inteligente»

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de noviembre 2018, 21:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un modelo de movilidad sostenible en el que no sólo prime la alta velocidad, sino también la media velocidad ferroviaria y una red de cercanías que contribuya a la cohesión «territorial y social» de los municipios andaluces. Es una de las propuestas planteadas por la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, que ayer en Marbella prometía un eje ferroviario para unir por tren a los municipios de más de 20.000 habitantes, un proyecto que echaría a andar, en una primera fase, con las nueve localidades de más de 50.000 habitantes que siguen actualmente desconectadas de la red ferroviaria: Roquetas de Mar, El Ejido, Chiclana, Vélez-Málaga, Alcalá de Guadaíra, Sanlúcar de Barrameda, Estepona, Motril y Marbella. «Andalucía merece unas infraestructuras de primer nivel», incidió. «Frente al modelo de la alta velocidad, hay que apostar por un modelo de desarrollo endógeno en el que los cercanías estén en el centro y es una vergüenza que presumiendo de los trenes de alta distancia, no hay un tren de cercanías que una Málaga y Marbella. Ese no es un modelo de desarrollo», dijo.

«Frente a quienes prefieren el tren caro, el de los ricos, queremos el cercanías, que apuesta por las familias, que es sostenible, que apuesta por el futuro y por la conexión para el desarrollo endógeno que necesitamos», defendió Teresa Rodríguez en un acto que tuvo lugar en el Edificio Alfil de Marbella, en pleno centro, y que reunió a alrededor de 200 personas. Apuesta la candidata por «no poner todos huevos en la cesta del turismo», y por ello, su argumento fue en la línea de la defensa del transporte de mercancías recordando que en el programa electoral de Adelante Andalucía se «prioriza la recuperación del proyecto de eje ferroviario transversal de Andalucía que unirá Algeciras, Antequera y Linares, con el objetivo de convertir a la ciudad jiennense en el gran polo logístico del sur de Europa».

En plena Costa del Sol, la candidata abogó por un cambio en el modelo turístico actual, que llegó a calificar de «tontorrón», hacia uno más «inteligente» en el que se «genere empleo de calidad y no con sueldos precarios». Rodríguez propone la creación de un «ejército» de inspectores de trabajo que velen por el cumplimiento de la normativa laboral «y que recorran las ciudades en pleno verano para acabar con el empleo precario y velar por el cumplimiento de la legalidad y de los convenios. No puede ser que en Málaga, en pleno verano, haya sólo dos inspectores de trabajo, como ha pasado», afirmó.

Considera además que el modelo actual de turismo «depreda recursos naturales y obliga a invertir dinero público para mantenerlos a la vez que genera efectos colaterales, como el aumento del precio de la vivienda, que impide pagar los alquileres a los propios trabajadores del sector». Apuesta así por una regulación de los pisos turísticos, por limitar el precio de los alquileres, además de por la imposibilidad para las empresas que no demuestren que cumplen con la normativa laboral vigente, de conveniar con la Junta de Andalucía y recibir ayudas, una medida planteada por la confluencia, dijo, pero «que nos ha copiado Susana Díaz, aunque querría yo verla aplicándola», ironizó.

La 'batalla por Málaga', dijo la candidata de Adelante Andalucía, «es clave» en las próximas elecciones del 2 de diciembre «por esa situación de casi empate a cuatro que hay ahora mismo», por ello Teresa Rodríguez llama a «superar la frontera psicológica de tenemos muchas veces con el PSOE. Nunca entres en esa barrera mental de que Susana Díaz y el PSOE van a tener que gobernar esta tierra por siempre», espetó. En este sentido defendió que «somos mucho más grandes de lo que nos creemos y somos capaces de ganarle a los socialistas para evitar la reelección de Susana Díaz como presidenta».

«El debate lo ganó Rodríguez»

En la misma línea fue la intervención del candidato a la vicepresidencia, Antonio Maíllo, quien retomó su labor docente para poner «deberes» a los andaluces. «Los deberes son esfuerzo y compromiso para ganar el futuro de esta tierra, superando el miedo. Todavía hay partido que jugar y que ganar en una Andalucía con un gobierno agotado», subrayó. Un partido en el que Teresa Rodríguez, defendió, ha ganado el tiempo del debate, en referencia al celebrado este lunes en Canal Sur. Y ello, «porque se demostró que tenemos una presidenta de la Junta que se llama Teresa Rodríguez, que ganó el debate porque fue la única que hizo propuestas. Quebró la percepción de mucha gente con una intervención en la que no tocaba ser la líder de un grupo de la oposición sino la presidenta, de modo que demostró que en un plano de igualdad le mete una goleada en el debate político y en las propuestas para la Andalucía que va a dejar Susana Día el 2 de diciembre en el furgón de cola de la UE».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios