Borrar

Rivera rehúye descartar acuerdos con Vox si logra escaños en Andalucía

Moreno reconoce su preocupación por el partido ultraderechista y el PSOE opina que no tendrá recorrido porque el andaluz no es un pueblo «racista»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de noviembre 2018, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La irrupción de Vox en las elecciones andaluzas no ha pasado desapercibida desde que este partido logró reunir en Sevilla este pasado domingo a más de dos mil personas en un mitin de su líder nacional, Santiago Abascal, y el candidato a la Junta, el juez Serrano. Todos los partidos se han pronunciado de una u otra forma, aunque todos los que ahora tienen representación parlamentaria opinan que no sacará ningún escaño.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se agarró a esta posibilidad para rehuir aclarar si estaría dispuesto a pactar con Vox en el caso de sacar escaños en Andalucía o para gobernar en España. En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Rivera dijo que un escenario en el que Vox obtuviera representación en el Parlamento de Andalucía o en el Congreso y sus escaños fueran determinantes para la formación de un Gobierno autonómico o nacional «es pura ciencia ficción de momento».

«Es que yo quiero ganarles», dijo sobre Vox, añadiendo que este partido es aún extraparlamentario y podría seguir siéndolo. «Vox también se presentó a las elecciones anteriores y no salió», recordó.

Rivera apuntó que los sondeos muestran que el PSOE y el PP pierden votos mientras que Ciudadanos «podría duplicar o incluso triplicar» sus resultados de 2015, y esta comunidad «podría ser el primer paso de un cambio político liderado por Cs».

En la misma línea, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha negado a «hacer hipótesis» con Vox, tanto en Andalucía como en España. «Me parece prematuro hacer cábalas sobre acuerdos o no acuerdos» con «un partido que a día de hoy es extraparlamentario», declaró.

El candidato del PP, Juanma Moreno, reconoció en un desayuno coloquio en Madrid su preocupación por la pérdida de escaños si hay fuga de votos de su partido a Vox. Opina que este no logrará diputados, pero sus votos arañados del sector conservador, sí puede hacer que escaños del PP pasen a Podemos por la aplicación de la Ley D'Hondt. «Fracciona los apoyos y nos puede hacer perder posibilidades», admitió.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, opina que Vox no tiene público en Andalucía suficiente para entrar en el Parlamento porque nuestro pueblo «no es xenófobo, ni racista ni excluyente». «Las cosas que he escuchado como levantar muros no creo que tenga un respaldo importante en Andalucía porque aquí la gente es muy solidaria», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios