Borrar
Albert Rivera, junto a Inés Arrimadas y Juan Marín, hoy en Sevilla. AFP | Vídeo: Atlas España

Rivera equipara al PP y al PSOE y no ve diferencia entre «los ERE y la Gürtel»

El presidente nacional de Ciudadanos debuta en la campaña en un acto público en Sevilla con Arrimadas e Imbroda

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunos días más tarde de lo previsto por una lesión jugando al tenis, el presidente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, ha entrado finalmente de lleno en la campaña de las elecciones andaluzas, y lo hizo destacando uno de los temas en los que se siente más cómodo: la corrupción. Así, sostuvo que Andalucía necesita regeneración para acabar «con los enchufados», y advirtió de que para acabar con la «red de los ERE» no tiene que venir «la red de la Gürtel», en referencia a los casos de corrupción investigados en el PSOE y en el PP. Por esta razón pidió no conformarse y aspirar a un proyecto «ambicioso» como es el de su partido.

Rivera realizó estas declaraciones en un acto de campaña en el Muelle de las Delicias en Sevilla, junto al Acuario, acompañado por la portavoz de la Ejecutiva nacional de Cs, Inés Arrimadas –que promete tener una presencia especialmente relevante durante la campaña–; el candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, y el cabeza de lista por Málaga, Javier Imbroda, que también juega un papel determinante.

El líder de la formación naranja criticó a Casado por considerar estas elecciones «un banco de pruebas»

«No se puede presidir el Gobierno de España sin Andalucía», sostuvo Rivera

El líder de la formación liberal cree que Andalucía necesita un proyecto político que no esté pendiente de las citaciones judiciales, y que eso solo lo ofrece Ciudadanos. «Mientras ellos están pendientes de los juzgados, nosotros estamos pendientes de que la justicia sea independiente», afirmó; ya que considera a su formación como un «proyecto nuevo», con una «ética pública nueva». «No me sirve quitar a los de los ERE para poner a los de la Gürtel: nos roban exactamente igual», criticó, para dar paso a un augurio: «Andalucía será el inicio del cambio en toda España, aunque éste será tranquilo», matizó.

Tras no aparecer finalmente en el inicio de la campaña, Rivera hizo alusión a la lesión jugando al tenis y reconoció con cierto tono de broma que se había «escapado» de los médicos este fin de semana porque tenía muchas ganas de venir a Andalucía. «No se puede presidir el Gobierno de España sin Andalucía», argumentó, por lo que llamó a abrir «una nueva era política en Andalucía» que «tendrá que ver con una nueva era política en España». «Quien quiera hacerlo sin Andalucía no va a poder», alertó el líder nacional de Ciudadanos, a lo que añadió que no habrá una España fuerte en Europa sin Andalucía; «y si sigue lastrada por el PSOE no habrá cambio para España». A esto enfrentó la idea del PP de que las próximas elecciones autonómicas en Andalucía son «un banco de pruebas» para los comicios generales. «Andalucía no es un experimento para tapar los errores del PP, ni para que el PSOE convierta Andalucía en su coto cerrado», defendió.

Las alusiones entre unos y otros han sido constantes en estas dos primeras jornada de campaña;un hecho que parece que seguirá de la misma manera después de que las encuestas indiquen que la batalla por el segundo puesto está muy igualada. De hecho, el presidente de Cs hizo referencia a los resultados que pronostican los sondeos y encuestas electorales, y reconoció que Ciudadanos crece porque representa tres cosas que Andalucía necesita: «regeneración política, reformas socioeconómicas y unión e igualdad entre los españoles».

De esta manera, aprovechó para avanzar que su partido cambiará el sistema electoral y limitará a ocho los años de mandato, además de eliminar los aforamientos. «El PSOE es alérgico a la regeneración, en su cabeza no marca las horas para la sanidad, sino que les preocupa el 'tic-tac' de la sentencia de los ERE», insistió.

Por su parte, la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, exigió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que no confunda el acento andaluz «con el acento del PSOE». «Porque no vamos a permitir que el PSOE siga equiparando ser andaluz con ser de su partido», añadió. «40 años de PSOE son demasiado, son una losa. Y ya sabemos que no están a la altura, como tampoco el PP», sentenció.

Cs defiende el voto 'naranja' para evitar que gobiernen «los populistas»

Además de la confrontación entre los dos partidos de derecha y la crítica a los 40 años de gobiernos del PSOE, Ciudadanos y Albert Rivera en particular jugaron la baza del «populismo» de Adelante Andalucía.

Así, respecto al papel de la coalición de izquierdas de cara a las próximas elecciones andaluzas, el presidente nacional de la formación naranja sostuvo que, igual que el PSOE gobierna con Podemos a nivel central, ahora «nos jugamos que los populistas puedan llegar a la Junta». «Si el PSOE tiene que retener la Junta para no romper papeles en unos días, va a gobernar con Podemos», auguró.

Rivera, que considera a Cs en Andalucía como un partido «revulsivo», llamó a movilizar a los andaluces porque «falta muy poco para el cambio». En este sentido, instó a que «nadie se quede en casa como quieren los del PSOE», al contrario, que «voten con ilusión». No en vano, se dirigió a esos socialistas «que votaron alguna vez al PSOE pero no quieren sanchismo, y a esos liberales que votaron al PP» porque tienen en la formación naranja «la casa del constitucionalismo del siglo XXI».

Además, apeló a «concentrar el voto útil», sabiendo que es un partido, que llegado el momento, «sabe llegar a acuerdos», punto que afirma que le diferencia del PP. Asimismo, pidió no hacer caso «a los cenizos» e ir a votar con ilusión para liderar una nueva etapa política en Andalucía. «Si hay un solo escaño más para que haya cambio, lideraremos ese cambio», avanzó

A ello se añadió la puntualización de Arrimadas, que criticó que el partido de Susana Díaz gobierne España «con esos que dicen que los andaluces roban a los catalanes», y recordó: «Cuando oigamos que es imposible, recordad que en Cataluña demostramos que no lo era».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios