El recuento definitivo de las elecciones andaluzas no altera los resultados en Málaga

El recuento definitivo de las elecciones andaluzas no altera los resultados en Málaga

La inclusión de cuatro mesas que no habían contabilizadas en el escrutinio provisional han elevado el número de votantes en la provincia a 642.691, siendo la participación de un 54,22 por ciento

CARLOS CORCOLES

El recuento definitivo de los votos de las elecciones autonómicas del domingo que ha tenido lugar el miércoles 5 de diciembre en la Junta Electoral Provincial no ha alterado significativamente el resultado de las elecciones en Málaga. El Partido Socialista sigue siendo la fuerza política más votada en la circunscripción, seguido a menos de dos puntos por el PP y por algo más de cuatro por Ciudadanos, mientras que Adelante Andalucía y VOX han quedado en cuarto y quinto puesto respectivamente.

La inclusión de cuatro mesas que no habían contabilizadas en el escrutinio provisional por supuestas incoherencias o problemas de transmisión, el recuento del voto de los malagueños que viven en el exterior y varías correcciones han elevado el número de votantes en la provincia a 642.691, siendo la participación de un 54,22 %, al elevarse el censo a un 1.185.266.

Del total de éstos, 10.304 han votado «nulo», es decir han optado por invalidar su voto con tachaduras, introduciendo papeletas en el sobre de diferentes partidos o por otras técnicas.

Así el número de votos válidos ha ascendido a 632.387, de los cuales 152.977 han correspondido al PSOE (24,19 %) que ha conseguido cuatro escaños, 142.746 al PP (22,57 %) que ha logrado el mismo número de diputados, mientras que Ciudadanos que ha obtenido al igual que estas dos formaciones cuatro asientos en el parlamento llega a 125.235 (19,80 %).

Más infomación

Adelante Andalucía, la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida supera lo noventa y nueve mil (99.075) lo que se traduce en un 15,67 % de los votos que le han dado tres asientos en el Parlamento de Andalucía, mientras que VOX que ha sido la gran sorpresa de esta convocatorio electoral llega a 72.729.

El Partido Animalista ha obtenido los resultados más destacados entre las fuerzas políticas que no han logrado representación en el Hospital de las Cinco Llagas. 2,51 % de los 632.387 votos válidos emitidos, quedan en sexto lugar a nivel provincial.

El voto en blanco también ha sido destacado. 8.944 (1,41 %) votantes han elegido esta opción, lo que haría que en el caso de que se tratase de una fuerza política, ésta ocuparía la séptima posición en el ranking de voto de la circunscripción.

 

Fotos

Vídeos