El PSOE vence en 69 municipios, el PP aguanta en la Costa y C's gana en cuatro pueblos

El PSOE vence en 69 municipios, el PP aguanta en la Costa y C's gana en cuatro pueblos

El partido naranja logra el respaldo mayoritario en Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Manilva y Rincón. La mayor bajada de votos, la de Adelante Andalucía

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

El resultado electoral ha dejado un mapa en la provincia donde el PSOE sigue manteniendo el pulso en 69 de los 103 municipios (en 2015 esa cota subía a los 82), el PP aguanta en la Costa y Ciudadanos entra por primera vez en el reparto al ganar en las localidades de Rincón de la Victoria, Manilva, Alhaurín de la Torre y Benalmádena (en este último municipio llama la atención que el partido naranja no tiene representación municipal).

La bajada generalizada de los grandes partidos queda patente en tres cifras que en los próximos días serán analizadas con lupa en las respectivas formaciones, más aún teniendo en cuenta la cercanía de los comicios municipales: el PSOE se deja más de 50.000 votos con respecto a las elecciones de 2015, el PP baja más de 48.500 y Adelante Andalucía (la coalición de Podemos e IU) registra el mayor descenso con 52.379 votos menos. A cambio, Ciudadanos suma más de 45.000 votos; y VOX irrumpe en el escenario provincial con 72.455 votos (70.000 más que en 2015), convirtiéndose en tercera fuerza política en localidades como Benahavís y Canillas de Albaida.

En las grandes ciudades (más de 20.000 habitantes), el PP mantiene su fuerza en Estepona, Fuengirola (con una renta de más de 2.500 votos sobre el PSOE), Nerja y Torremolinos, donde C's se consolida como segunda fuerza política y adelanta al PSOE. Los populares también arrebatan el liderazgo al PSOE en los municipios de Alhaurín el Grande, Coín, Mijas y Vélez Málaga. Los socialistas, sin embargo, han despojado a los populares de la mayoría en Málaga capital, donde Ciudadanos se sitúa como segunda fuerza relegando al PP a la tercera posición; y en Marbella, con una diferencia de apenas 500 votos entre el PSOE y el PP. Además, el partido de Susana Díaz mantiene su liderazgo en los municipios de Antequera, Cártama y Ronda.

Por último, y a pesar de haber cosechado el mayor descenso en número de votos, Adelante Andalucía se ha hecho con la mayoría en los municipios de Teba, Istán, Humilladero, Casares, Arenas, Arriate y Casabermeja.

Noticias relacionadas

 

Fotos

Vídeos