Borrar
El PSOE pide una gran movilización «para que las derechas no pongan en riesgos los derechos conquistados»

El PSOE pide una gran movilización «para que las derechas no pongan en riesgos los derechos conquistados»

El candidato socialista al parlamento de Andalucía por Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha mantenido un encuentro con colectivos y asociaciones LGTBI

europa press

Viernes, 23 de noviembre 2018, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato socialista al parlamento de Andalucía José Luis Ruiz Espejo ha pedido este viernes una gran movilización «para que las derechas no pongan en riesgo los derechos conquistados en Andalucía».

Ruiz Espejo, que ha mantenido un encuentro con colectivos y asociaciones LGTBI, ha anunciado que dentro del programa electoral del PSOE, un futuro gobierno liderado por Susana Díaz en Andalucía «creará departamentos de diversidad sexual en la estructura de la Junta para impulsar políticas de apoyo a este colectivo».

«En esta última legislatura se ha avanzado en materia de derechos para una sociedad más justa e igualitaria. La lucha por la igualdad es un compromiso que tenemos los y las socialistas, nadie como el PSOE ha dado la batalla para una sociedad más inclusiva y la batalla por el respeto», ha añadido.

De igual modo, Ruiz Espejo ha destacado que con esta nueva estructura en el gobierno regional «pretendemos promover la erradicación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género, asimismo, fomentaremos el conocimiento de la diversidad sexual a través de la información, sensibilización y de la eliminación de estereotipos sobre lesbianas, gays, bisexuales y personas trans».

Además, ha continuado, «también promoveremos la creación de servicios y espacios libres de homo, lesbo o transfobia, y de cualquier forma de discriminación por orientación sexual e identidad de género», ha avanzado.

De forma adicional, los socialistas se comprometen «a crear puntos de información y asesoramiento, con horarios estables, para los casos de situaciones de vulnerabilidad y agresión y un espacio cultural y de ocio LGTBI basado en el intercambio cultural y la participación ciudadana», ha explicado.

En este sentido, ha recordado que han sido los gobiernos socialistas los que han dado «un impulso clave» a los derechos de los colectivos transexuales en particular y del colectivo LGTBI en general.

«Con iniciativas como la ley del matrimonio igualitario, la ley de identidad de género o la instrucción del Ministerio de Justicia y del Registro Civil para que las personas menores transexuales puedan tramitar el cambio en el DNI, los socialistas trabajamos para que la igualdad de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales sea una realidad en nuestra sociedad», ha explicado.

Ha reconocido, no obstante, que «queda mucho por hacer, podemos decir con orgullo que Andalucía ha sido una comunidad vanguardista en la conquista de derechos y el combate contra el odio a las personas LGTBI, con entrada en vigor este mismo años de la Ley de Derechos, Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas LGTBI y Familiares».

«Esta ley pionera --ha agregado-- tiene como objeto garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares, y tiene como principal novedad la garantía de derechos no sólo de las personas LGTBI sino también de sus familiares», ha afirmado.

El texto legal andaluz reconoce los derechos de los menores que formen parte de familias homoparentales, resalta la educación como el ámbito principal de socialización para seguir creciendo en igualdad, y combate el acoso escolar ante personas de este colectivo.

También incluye un régimen de infracciones y sancionador para prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación, así como proteger y reparar a las víctimas. «Los socialistas vamos a seguir trabajando para que Andalucía siga a la vanguardia en la conquistas de derechos LGTBI».

Por último, ha incidido en que el próximo 2 de diciembre «es una fecha clave para seguir protegiendo esos derechos, por eso pedimos que no haya un paso atrás votando a la derecha para revertir y poner en riesgo los derechos ya conquistados», ha concluido.

Por su parte, Cristina Elías, de la asociación Transhuellas, ha afirmado que «aunque existe un marco legal más favorable en Andalucía, debemos trabajar para que esa realidad se cumpla en la calle, siempre hay cosas que mejorar», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios