El PSOE demanda un frente común «contra la extrema derecha»

El PSOE demanda un frente común «contra la extrema derecha»
SUR

Homenajea en Málaga a Pablo Iglesias, fundador del PSOE y de UGT y alerta de las amenazas actuales por la entrada de Vox en el Parlamento

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El PSOE ha pedido formar un frente común en contra «de la extrema derecha», que a su juicio quiere acabar con los avances en feminismo y libertades alcanzadas. Durante un homenaje a su fundador, Pablo Iglesias, han apelado a sus orígenes para renovar su compromiso con una sociedad en la que predomine la convivencia, la igualdad y la justicia social.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha valorado que en la actualidad nos enfrentamos «a nuevas amenazas» como es la entrada de Vox en el Parlamento de Andalucía, un auge al que hay que ponerle freno «desde la responsabilidad, igualdad y estado de derecho».

Ruiz Espejo ha considerado que hoy más que nunca hay que reivindicar esos principios para la igualdad de clases y ha pedido al resto de partidos que se unan para evitar que Vox se convierta en un partido bisagra. «Con más de un millón de votos, y tras ser el partido más votado, tenemos la obligación de intentar formar gobierno y entre todos los partidos democráticos tratar de aislar a quienes no creen en ella».

Una semana después de celebrarse las elecciones autonómicas, Ruiz Espejo ha reconocido que pese a ser el partido más votado deben hacer autocrítica para conocer los motivos por los que muchas personas no les han dado su apoyo en esta ocasión. «Creo que ha habido causas a nivel nacional que no habíamos visto y que tenemos que ver cómo explicamos mejor el proyecto coherente que tiene el partido para toda España, para Andalucía y para Málaga»

El secretario general del partido no cree que se deban realizar cambios internos porque «tenemos que responder a los que nos han votado y con las estructuras que tenemos». A su juicio es fundamental «clarificar mensajes y en eso va a estar el reto».

Por su parte, la secretaria de la Igualdad y Políticas Sociales de UGT Málaga, María Adela Zafra, ha adelantado que desde el sindicato no van a consentir que se pierda ningún derecho tras 130 años de lucha en defensa del proletariado y de los trabajadores. «Hemos dado un paso atrás porque hay gente que pone en duda al feminismo, y ese el origen de la violencia y de los asesinatos machistas». Igualmente ha querido tranquilizar a los trabajadores de la Junta y de la RTVA porque no van a permitir que se desmantelen, al igual que la Sanidad y Educación, que son competencias autonómicas.