Pedro Sánchez avanza que el viernes se aprobará la reforma para eliminar los aforamientos
El presidente del Gobierno dice que completará la «agenda del cambio» antes de convocar elecciones y que se inspirará en Susana Díaz para sus medidas
El Consejo de Ministros de este viernes aprobará la reforma constitucional para acabar con los aforamientos. Es el anuncio que efectuaba ayer en Marbella, ... en el segundo y último acto de campaña electoral para las andaluzas arropando a la candidata Susana Díaz, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien destacaba que «tanto años las derechas, con más de 160 diputados de 350 en el Congreso, y no han sido capaces de ponerse de acuerdo para esa reforma constitucional. Y nosotros, con 84 diputados, vamos a proponer la reforma constitucional para acabar con los aforamientos y regenerar la vida política de este país».
Es una de las medidas marcadas en su «agenda del cambio» que piensa «completar» antes de convocar elecciones y que pasan, ha dicho, por extender de cero a tres años la educación pública y «hacer lo mismo que ha hecho la Junta de Andalucía para los estudiantes universitarios en toda España», en referencia a la bonificación de las matrículas. «Susana, eres el espejo en el que nos miramos y nos inspiramos en muchas cosas de las que has hecho en Andalucía».
Sobre la negociación sobre el 'Brexit', Sánchez arremetió contra el PP y Ciudadanos y dijo no entender que a los líderes de ambas formaciones «les duela que haya sido el Gobierno de España el que haya defendido los intereses de los trabajadores del campo de Gibraltar». Entiende el presidente del Gobierno que a la primera ministra británica, Theresa May, «le duela reconocer qué es a lo que ha renunciado con el acuerdo del 'Brexit', pero creo que Casado y Rivera deben tener algo más de sentido de Estado. Cuando España gana, gana el conjunto de la sociedad, gana el Gobierno y gana la oposición y en la relación con Gibraltar, España gana».
Pedro Sánchez se dirigió a la «mayoría del sentido común que sabe que Andalucía se construye desde el centro no desde los extremos», advirtiendo de lo «preocupante que es que las derechas estén agitando el espantajo de la migración y el de la recentralización de la educación o frivolizando con la violencia de género y con el derecho de la mujer a decidir cuando ser madre», aseguró, criticando que «ni PP ni Ciudadanos hayan reconocido que no pactarán con Vox».
Sánchez ha llamado a los andaluces a dejar al líder del PP, Pablo Casado, el próximo domingo, «con las ganas por decir que estas elecciones son una primera vuelta de las generales: vamos a darles una lección y que se queden con las ganas. Hay que votar al PSOE para dejar con la miel en los labios a las derechas, cuya única propuesta es sumar para bloquear a Susana Díaz».
Para evitar ese bloqueo, insistió en el mensaje trasladado por la candidata a la reelección: «Los socialistas tienen que ganar bien para que no haya ese bloqueo y para eso nadie tiene que quedarse en casa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión