Pablo Casado le coge el gusto a Málaga

Tercera visita a la provincia del líder del PP, en esta ocasión para inaugurar la Intermunicipal Popular. Encarnación Páez se aleja de IU y optará a las andaluzas por Equo-Iniciativa Andalucía

Bendodo, Moreno y Casado, en Málaga. /Salvador Salas
Bendodo, Moreno y Casado, en Málaga. / Salvador Salas
ANTONIO M. ROMERO

Pablo Casado le ha cogido el gusto a Málaga, uno de los principales graneros de votos del Partido Popular y donde la formación tiene actualmente el mayor Ayuntamiento donde gobiernan en España (el de la capital con Francisco de la Torre como alcalde) y la principal Diputación (con Elías Bendodo como presidente). El líder nacional del PP volverá a la provincia este viernes para inaugurar la reunión de la Intermunicipal Popular, en la que será su tercera visita a tierras malagueñas desde que el pasado 21 de julio asumió la presidencia de la formación de centro-derecha al vencer en el congreso a Soraya Sáenz de Santamaría; las otras dos fueron el 31 de agosto en Álora para la apertura del curso político en Andalucía y el 12 de octubre para dar un mitin con motivo del Día de la Hispanidad.

El hotel NH de la capital es, de nuevo, el lugar elegido para la intervención de Casado este día 2 de noviembre ante los representantes de su partido de toda España en el poder municipal (alcaldes, concejales y diputados provinciales). Una Intermunicipal que al día siguiente clausurarán el número dos nacional del partido, Teodoro García Egea, y el presidente del PP de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno.

La política impositiva municipal, la financiación local, la medidas para mejorar los servicios públicos y de la calidad de vida de los ciudadanos son algunos de los asuntos que se abordarán en las mesas de trabajo que se desarrollarán tras la apertura por parte de Pablo Casado, quien estará acompañada en el inicio del acto por Francisco de la Torre y Elías Bendodo, según fuentes consultadas por este periódico.

Hace una semana se celebró en Sevilla la Interparlamentaria y este viernes y sábado le toca a Málaga acoger la Intermunicipal. Son dos órganos que se reúnen una vez al año para trazar estrategias, discursos y programas por un lado, en el ámbito parlamentario y, por otro, en el local. La elección en 2018 de las dos principales ciudades andaluzas obedece al interés de la dirección nacional del PPde que todo el partido se vuelque en Andalucía, la región más poblada del país y la primera que tiene una cita con las urnas.

En este sentido, se enmarca la presencia permanente en la región tanto de Casado –que tendrá incluso una agenda propia para las andaluzas– como de García Egea.

Por otro lado y en esa clave electoral, hoy está previsto que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publique las candidaturas presentadas en la provincia a los comicios del 2 de diciembre. Una de ellas es la de Equo Verdes-Iniciativa Andalucía, una coalición que pretende aglutinar el voto verde y que enarbola la bandera del ecoandalucismo. Cabe recordar que Equo rechazó formar parte de la confluencia Adelante Andalucía en la que concurren Podemos e IU. La cabeza de lista por la provincia es la bióloga Carmen Molina, que en la última legislatura autonómica fue parlamentaria por Podemos y que recientemente fue nombrada viceportavoz nacional de Equo. Mientras que como número dos va Francisco Pineda, integrante de la dirección de Equo en España.

Lo más llamativo de la candidatura es la inclusión de la alcaldesa de Villanueva de Tapia desde 1999, Encarnación Páez, que se ha alejado de IU –formación en la que ha militado, con la que actualmente simpatizaba y con la que se ha presentado sucesivamente a las elecciones en su localidad– y que desde hace tres meses forma parte de un nuevo partido, Iniciativa del Pueblo Andaluz, una formación de corte andalucista y progresista.

Páez fue diputada provincial entre 2003 y 2011 ocupando las delegaciones de Juventud y Deportes en el gobierno de coalición de IU con el PSOE presidido por el socialista Salvador Pendón. Asimismo, en 2008 optó a ser coordinadora provincial de Izquierda Unida –perdió ante José Antonio Castro– aglutinando el voto de los críticos de la coalición.

La regidora de Villanueva de Tapia siempre ha estado alineada en ese movimiento crítico y ahora, al sentirse desencantada por el rumbo de IU y al entender que Podemos «traicionó» el espíritu del 15-M ha buscado un nuevo vehículo para desarrollar su actividad política:Iniciativa del Pueblo Andaluz, donde se han integrado otros antiguos cargos de IU como los exalcaldes de Casabermeja Andrés Lozano y Archidona, Manuel Sánchez.

Páez explicó a este periódico que Iniciativa del Pueblo Andaluz surge como «una necesidad» ante la ausencia de Andalucía en la agenda política nacional y para que la política «verde y ecologista» esté presente en el debate andaluz a la hora de abordar asuntos como los efectos del cambio climático o la transición energética.

En la candidatura de Equo Verdes-Iniciativa Andalucía también hay integrantes de Málaga Ahora (partido con tres representantes en el Ayuntamiento de la capital) como Oliver Roales, profesor de Derecho Constitucional de la UMA, y los coportavoces de esta organización Maite Bengoechea y Ángel Rodríguez.

Equo Verdes-Iniciativa Andalucía plantea un proyecto de cambio desde el ecoandalucismo, proponiendo un nuevo contrato social en verde y blanco para la sostenibilidad, el empleo, los derechos sociales, la igualdad de género y la participación democrática, según recogen en su ideario.