Moreno y Marín celebrarán mañana la primera reunión para un acuerdo PP-Cs

Juanma Moreno y Juan Marín, esta pasada legislatura. /Efe
Juanma Moreno y Juan Marín, esta pasada legislatura. / Efe

Los secretarios generales nacionales de ambos partidos, García Egea y Villegas, tutelarán las conversaciones a celebrar en Sevilla

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

PP y Ciudadanos mantendrán mañana martes la primera reunión con el objetivo de alcanzar un acuerdo político para gobernar en Andalucía y desalojar al PSOE del Gobierno de la Junta. La reunión se celebrará en el Parlamento andaluz y estará encabezada por los líderes regionales de PP y Cs, Juanma Moreno y Juan Marín, pero también asistirán a la misma los secretarios generales de las formaciones, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, con el mandato de tutelar las conversaciones por sus respectivos presidentes nacionales, Pablo Casado y Albert Rivera. Egea y Villegas ya conversaron el pasado miércoles.

A la primera reunión ambos partidos van con la premisa irrenunciable de sus candidatos, Moreno y Marín, a ser presidente de la Junta de Andalucía. Será el primer escollo que tendrán que resolver. El segundo será la alianza con Vox para que prospere la investidura. PP (26) y Cs (21) suman 47 escaños frente a los 50 de PSOE (33) y Adelante Andalucía (17), cuando la mayoría absoluta está en 55. El voto de Vox, con 12 diputados, se convierte en la llave de la alternancia en Andalucía. El líder nacional del partido ultraconservador, Santiago Abascal, ya ha manifestado que facilitará la elección del presidente que decidan PP y Cs.

El PP ha insistido en priorizar en las negociaciones con Cs los puntos comunes de sus respectivos programas, como la bajada de impuestos y estímulos a la producción industrial, además de reformas en sanidad y educación. Las conversaciones, insisten en el PP andaluz, se harán «con luz y taquígrafos» y con el objetivo de «un cambio tranquilo, sereno, responsable».

Cs acordó en su comité nacional añadir a los contenidos cuestiones de personas y políticas. Considera irrenunciable que Juan Marín sea candidato a la Presidencia por pertenecer «a un partido limpio, sin casos de corrupción pendientes en los juzgados».

El PP aspira a un acuerdo global de Gobierno y Parlamento antes del 27 de este mes, fecha fijada para la constitución de la Cámara andaluza. La composición de la futura Mesa del Parlamento es clave en estas conversaciones, ya que este órgano de gobierno será determinante toda la legislatura, empezando por el desarrollo de la convocatoria para la investidura del futuro presidente.

Moreno y Marín se reivindican como presidentes

Los populares buscan cerrar un acuerdo en el que PP, Cs y Vox sumen mayoría absoluta en correlación a su representatividad en el Pleno, para lo que tendrían que prestar votos al partido de Abascal y este respaldar a sus candidatos a las vicepresidencias y secretarías. En principio buscan también ostentar la Presidencia, si bien estarían dispuestos a que la ostentara un diputado o diputada de Ciudadanos.

La Mesa la componen siete miembros y su reglamento determina que ningún grupo se puede quedar fuera. Si bien una sentencia del Tribunal Constitucional, tras una demanda del PP esta pasada legislatura, hizo prevalecer el voto a la presencia de todos los partidos, lo que perjudicaría a los dos con menos escaños, Adelante y Vox, si no hay acuerdo de los grupos.

En víspera de la reunión, el PP andaluz presiona a Ciudadanos para que «deje de marear la perdiz» y actúe con «sensatez» ante la «oportunidad de oro» para la alternancia, según expresó el vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP andaluz, Toni Martín. Este también reiteró mensajes de desconfianza que hubo en la campaña hacia Cs, advirtiendo de la posibilidad de acuerdos con el PSOE para obtener la Presidencia de la Junta. Los socialistas no contemplan esta posibilidad, solo que el partido naranja respalde la candidatura de Susana Díaz, algo que los de Rivera también descartan.

Una semana después de las elecciones y a dos semanas cortas de la constitución del Parlamento no se sabe quién será el inquilino o inquilina de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.