Juanma Moreno anuncia una vicepresidencia de Turismo

Juanma Moreno, durante la visita a una granja vaquera en Añora. /
Juanma Moreno, durante la visita a una granja vaquera en Añora.

El área estaría enmarcada junto a Hacienda y Economía, al tiempo que crearía otra formada por Agricultura, Ganadería y Pesca

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La campaña de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre llegó ayer a su ecuador y ya han comenzado las promesas en firme de los candidatos sobre la gestión del gobierno. Ese fue el caso del presidente del PP y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, que en una visita a Córdoba anunció que si gobierna, el ejecutivo contará con dos vicepresidencias, una de Economía, Hacienda y Turismo, y otra de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Aunque evitó dar los nombres de sus titulares, sí recalcó que se trata de las áreas más prioritarias del gobierno.

Este anuncio lo realizó en el marco de una visita a una explotación ganadera en la comarca de los Pedroches, en la localidad de Añora, donde estuvo acompañado por el cabeza de lista al Parlamento por la provincia, José Antonio Nieto, y por el presidente del PP de esta provincia, Adolfo Molina, entre otros cargos. «Una cosa es el esquema de la organización del gobierno que pueda tener y otra cosa es poner nombres porque no sé si vamos a estar sujetos a pactos», señaló Moreno, que preguntado por cuál de éstas vicepresidencias ostentará el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, respondió, entre risas, con un «eso ya lo veremos». Así, se repite el 'toma y daca' de los dos candidatos del centroderecha sobre el ofrecimiento de las vicepresidencias en caso de que gane uno u otro.

Tal como argumentó el malagueño, la decisión de tener estas dos vicepresidencias se debe a que las áreas que las componen suponen los dos «grandes motores» de Andalucía, por lo que deben estar dotados de «rango, presupuesto y relevancia institucional» en el gobierno andaluz que presida. «Le vamos a dar mucho peso al área económica al ser Andalucía una comunidad con la tasa de paro más alta de España; pero también al área agrícola porque tiene que recuperar el peso que no ha tenido en los gobiernos socialistas», señaló, tras destacar también el papel crucial del turismo.

«Yo tendré dos vicepresidentes, que pueden ser dos vicepresidentas, y que es probable que puedan ser dos vicepresidentas, o puede ser dos vicepresidentes», explicó Moreno, que al darse cuenta de que se estaba haciendo un lío, bromeó a costa de su antiguo jefe. «Últimamente me parezco a Rajoy», afirmó.

Además del anuncio de las vicepresidencias Moreno eligió la visita a Córdoba para desgranar una batería de propuestas destinadas a la ganadería; un sector del que considera que ha sido la «cenicienta» durante los gobiernos socialistas. De esta manera, prometió un plan de fomento y mejora ganadera; priorizar el relevo generacional con la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones; y el aumento de créditos para la supervivencia del sector.

Asimismo, se refirió al refuerzo a los programas de sanidad animal, como impulsar la producción ganadera de comarcas que están encuadradas de espacios naturales a través de un plan de fomento de ganadería integrada y ecológica, potenciando el desarrollo de las razas autóctonas de Andalucía; impulsar la investigación y la innovación en el sector ganadero; y un nuevo plan para la dehesa consensuado con agricultores y ganaderos.

Preguntado sobre si todas estas medidas están presupuestadas, Moreno respondió a los periodistas que contarán con el presupuesto suficiente si ejecutan los presupuestos de la Junta, cifrando en millones de euros las partidas que el Gobierno andaluz de Susana Díaz habría dejado sin ejecutar durante su mandato.

Noticias relacionadas