Moreno advierte de que el voto a Vox puede derivar en más escaños para Podemos

Moreno, en un acto este jueves en Sevilla. /EP
Moreno, en un acto este jueves en Sevilla. / EP

El líder popular apela «a la responsabilidad y al sentido útil del voto»

EFE

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido hoy de que el voto a Vox en las próximas elecciones andaluzas puede derivar en más escaños para Podemos -integrado en Adelante Andalucía junto a IU-, mientras el PP los perdería.

Durante un desayuno informativo organizado por la Fundación Cámara de Sevilla, Moreno ha apelado «a la responsabilidad y al sentido útil del voto» y ha subrayado que las encuestas que maneja el PP dicen que Vox no tiene «ninguna posibilidad de conseguir ningún escaño en ninguna de las provincias andaluzas«.

Tras resaltar que la formación que preside Santiago Abascal puede ser una realidad en Madrid o Valencia, Moreno ha insistido en que en Andalucía «lo único que puede pasar es que muchas personas de buena fe voten a Vox, ese voto lo pierda el PP, y por la Ley D'Hont al final perdamos un escaño y lo gane Podemos«. »Curiosamente, el voto de un ciudadano a Vox puede derivar en que Podemos tenga un diputado más«, ha advertido.

Respecto a posibles pactos después del 2 de diciembre, Moreno ha dicho que es «evidente» que el grupo político con el que el PP puede tener «más afinidad» es con Ciudadanos, al que ha situado como «la única posibilidad de pactar», algo que «va a depender de muchas cosas» pero que pasa por que el PP lidere el cambio.

«Al final la cabra tira al monte, y Ciudadanos y el señor Rivera ya intentaron pactar con Pedro Sánchez en el primer intento de legislatura, y después de decir que no pactaría con el PSOE en 2015 volvió a darse un abrazo con el PSOE«, ha sentenciado Moreno, que ha añadido que los socialistas han gobernado en Andalucía «como si tuvieran mayoría absoluta» gracias al apoyo de la formación naranja.

El presidente del PP-A ha sostenido que un pacto con Ciudadanos va a depender en primer lugar de la aritmética y de que ambos partidos sumen escaños para alcanzar la mayoría absoluta y después «de la buena voluntad que quiera disponer Ciudadanos» y que haya «un bloque que quiera el cambio de verdad».

«Por mi parte, si hay posibilidades reales de alcanzar ese objetivo, sin duda alguna lo exploraremos e intentaremos pactar con ellos», ha garantizado Moreno, que ha avanzado que ese acuerdo «puede ser extensible a la incorporación al gobierno sin ningún problema».

Preguntado por si estaría dispuesto a apoyar al PSOE para evitar un posible pacto de los socialistas con Podemos, el líder regional del PP ha sostenido que el PSOE que representa el «susanismo» es un PSOE «antiguo, rancio e incapaz de encarar el futuro con garantía», por lo que no se ve «bajo ningún concepto» pactando con los socialistas.

«En todo caso, que el PSOE permita que gobierne el PP», ha dicho Moreno, quien se ha mostrado dispuesto a «asumir un gobierno en minoría si puntualmente somos capaces de hacer tres reformas aunque sea en tres años».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos