Málaga suma en el vuelco

Pedro Luis Gómez
PEDRO LUIS GÓMEZ

Si la debacle de la izquierda (PSOE y Adelante Andalucía, o sea Podemos e IU) ha sido notoria en Andalucía, en Málaga ha sido aún más tremenda. Es cierto que el PSOE de Ruiz Espejo ha sido el más votado, pero los porcentajes no dejan lugar a la duda en el triunfo más triste de su historia: la suma del bloque de izquierdas registra un descenso de 14 puntos, mientras que en la derecha, el aumento porcentual de 18 puntos de Ciudadanos y de Vox (70.000 votos más que hace cuatro años, una barbaridad), salva con creces los -6 puntos del PP de un Moreno Bonilla que tiene todas las papeletas para ser el primer malagueño presidente de la Junta.

En el análisis de la jornada malgueña varios elementos muy llamativos: la enorme irrupción en el mapa político de Vox, cuyos resultados les darían un montón de concejales en unas municipales. Pero VOXno ha 'rascado' votos del PP, sino también muchos del PSOE y de Adelante Andalucía: que sumen casi 2.500 papeletas en Ciudad Jardín (donde se encuentran La Palma-Palmilla, Cortijillo Bazán, Virreina, Las Flores... para nada sospechosos de ser feudos de la derecha) o casi 5.000 en Carretera de Cádiz (idem de lo mismo) dice bien a las claras que se está produciendo un enorme cambio que muchos de los políticos 'habituales' ni siquiera intuyeron. Junto a esto, el batacazo 'boquerón' de Teresa Rodríguez (Podemos) con su Adelante Andalucía y su bicefalía con Maíllo (IU): 52.000 votos menos que en 2015. Se puede decir de muchas formas, pero con los datos en la mano ya pueden recordar al 15-M o a lo que quieran.

Por otra parte, otro asunto a tener en cuenta (¡qué error de los partidos 'tradicionales' con no hacer grandes actos en Málaga ciudad!) es que Ciudadanos ha sido la segunda fuerza más votada en la capital, por detrás del PSOE y delante del PP, un hecho sin precedentes. Extrapolar estos resultados a la Casona del Parque puede ser un error, sí; pero ahí están. Finalmente, 2 puntos más de participación que en el resto de Andalucía: Málaga de nuevo habló en las urnas, pero algunos parece que no se han enterado. Ni el CIS, claro...

Resultados

 

Fotos

Vídeos