Borrar
Málaga es la provincia andaluza con más competencia electoral con 21 partidos

Málaga es la provincia andaluza con más competencia electoral con 21 partidos

Diez de los candidatos en la provincia aspiran a presidir la Junta, entre ellos los del PP, Adelante Andalucía, UPyD o el PACMA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de octubre 2018, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga es la provincia andaluza donde se han presentado más candidaturas a las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre y donde habrá una mayor competencia. A la espera de que el lunes sean ratificadas por la Junta Electoral Autonómica, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer el listado provisional y 21 partidos y coaliciones buscarán lograr alguno de los 17 escaños en juego en la circunscripción malagueña. Una cifra que supone siete candidaturas más que las que concurrieron en los últimos comicios autonómicos, los del 22 de marzo de 2015.

Tras Málaga se sitúan Sevilla y Jaén con diecisiete listas en cada una; seguidas de Almería, Cádiz, Córdoba y Granada, con quince; mientras que Huelva es la provincia donde menos partidos y coaliciones concurren con catorce. Una de las principales novedades en el caso malagueño es que por primera vez desde los inicios de la autonomía el Partido Andalucista (PA) no presenta candidatura propia.

Diez de los candidatos en la provincia aspiran a presidir la Junta: Juanma Moreno (PP); Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía); Ricardo Moreno (UPyD); Carmen Molina (Equo-Verdes-Iniciativa Andalucía); David Ingelmo (Conecta Andalucía); Ángel Narváez (IZAR); Eva Ramos (PACMA); Salvador Jesús Ortigosa Gómez (PCPE); Armando Robles (Soluciona); y Francisco Martínez Ávila ( Socialistas por el Cambio Podemos 15-M).

Las veintiuna formaciones que concurren por la provincia abarcan todo el espectro ideológico, desde las situadas en el ala más a la derecha hasta las situadas en la extrema izquierda, pasando por formaciones de carácter independentista y autonomista, animalistas u otras que se presentan como una vía alternativa a los partidos tradicionales.

En el ámbito del centro-derecha se disputan el voto el PP, que tradicionalmente ha aglutinado el voto conservador en Málaga –una provincia que es tradicional granero de votos populares–; Ciudadanos, formación en alza a tenor de las encuestas; y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), partido fundado en 2007 y que tras un periodo en alza acusó la irrupción en el tablero político de la formación naranja de Albert Rivera.

En el ala más a la derecha se sitúan los partidos VOX, que en los últimos meses ha venido experimentando un auge y que lleva como número tres al exedil del PP Fermín Parrondo; Falange Española de las JONS, una formación de ideología fascista y nacionalsindicalista; y Soluciona, cuyos ejes políticos son la defensa de la unidad de España, la defensa de la identidad como pueblo, un Estado unitario con ligera descentralización administrativa y el apoyo a la familia.

En el espectro del centro-izquierda, el PSOE aspira a mantener su posición hegemónica como referente de las fuerzas progresistas. A su izquierda se sitúan Adelante Andalucía (la coalición de Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista); Equo-Verdes-Iniciativa Andalucía, una coalición que busca aglutinar el voto verde y enarbola el ecoandalucismo; Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR), formación que se define como revolucionaria, anticapitalista, internacionalista, feminista y ecologista y en cuya lista aparece, en tercer lugar, quien fuera líder de Podemos en la provincia, José Antonio Vargas; o Socialistas por el Cambio Podemos 15-M, que aglutina a los críticos con Adelante Andalucía y a integrantes de Costa del Sol Sí se Puede, la candidatura municipalista que logró representación en varios grandes municipios del litoral malagueño en los comicios locales de 2015.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), de ideología marxista-leninista; el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), también de ideología marxista-leninista; y Alternativa Republicana, una formación que se define de izquierdas, republicana, laica, federalista y ecologista cuyo objetivo es la instauración de la República Federal de España son otros de los partidos que disputarán el voto del ala más a la izquierda del espectro ideológico.

Entre los partidos que buscan el voto en Málaga están también Nación Andaluza, una organización política que se define como independentista, socialista y feminista que buscar lograr «la liberación de nuestro país y la liberación social de nuestro pueblo» y Andalucía Por Sí, un partido que defiende «el principio de nacionalidad y defiende para Andalucía una estructura federal inserta en un Estado y una Europa federales».

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), una formación en alza; Escaños en Blanco, que abandera un voto de protesta contra el sistema actual en forma de escaños vacíos; Ciudadanos Libres Unidos (CILUS), que defiende una mayor autonomía para los municipios y un mejor reparto competencial; Conecta Andalucía, una coalición de partidos digitalista, centrista, andalucista y anticorrupción; y Recortes Cero, un movimiento social, cultural y político de lucha contra los recortes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios