Borrar
Elecciones andaluzas | Juan Marín, candidato de Ciudadanos a la Junta, considera que será «un fracaso» que el cambio no llegue a Andalucía tras el 2-D

Juan Marín considera que será «un fracaso» que el cambio no llegue a Andalucía tras el 2-D

El candidato de Ciudadanos a la Junta no cree que haya un escenario de ingobernabilidad tras las elecciones y dice sobre el juicio de los ERE que «veremos si la justicia decide llamar a Díaz a declarar»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de noviembre 2018, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las encuestas vaticinan un destacado incremento en el número de escaños para Ciudadanos en las elecciones autonómicas andaluzas del 2 de diciembre. Unos datos que han puesto sobre la mesa la especulación sobre un posible 'sorpasso' de la formación naranja al PP en la región y convertirse en la segunda fuerza política. En este escenario, su candidato a la presidencia de la Junta, Juan Marín, ha afirmado esta mañana en Málaga que «el fracaso» no será el no superar al PP sino que el cambio no llegue a Andalucía tras el 2-D.

Durante su participación en un desayuno informativo organizado por Europa Press y donde ha sido presentado por el secretario general de Ciudadanos en España, José Manuel Villegas, Marín ha sostenido, a preguntas de este periódico, que la batalla de la formación naranja no es por conseguir «más o menos escaños que otra fuerza política (en alusión al PP, con quien compiten por los votos del centro-derecha) sino que haya un cambio en Andalucía» que, según ha recordado, reclaman en los sondeos el 70% de los andaluces.

«No podemos seguir con más de lo mismo tras cuarenta años. Andalucía ya no quiere más quejíos y lamentos, hay que devolverle la ilusión a los andaluces», ha asegurado, al tiempo que ha reivindicado que con su labor en los últimos tres años y medio Ciudadanos se ha convertido «en el partido más útil» que ha estado en la oposición; toda una pulla al PP.

A pesar de los buenos datos que le pronostican los sondeos, el aspirante naranja ha insistido en que la encuesta real será el 2 de diciembre y que «no hay que dormirse, sino seguir haciendo propuestas para presentar esa alternativa de cambio».

Juan Marín no cree que tras el 2-D se produzca una situación de ingobernabilidad en el Parlamento que impida la formación de un gobierno y, por ende, la convocatoria de nuevas elecciones. En este sentido, ha anunciado que su partido se sentará a hablar con todos los partidos pero que sólo llegará a acuerdos con aquellos que estén dispuestos a regenerar la vida política, apoyar a los emprendedores y empresarios, bajar los impuestos y acabar con la corrupción.

Marín ha recalcado que Ciudadanos en Andalucía tiene autonomía para establecer la política de pactos, que no le vendrá impuesta desde la dirección nacional, y ha insistido en el anuncio que hizo al inicio de la precampaña de que no va a llegar a acuerdos con el PSOE para que Susana Díaz continúe en la presidencia de la Junta.

A este respecto y sobre el juicio del caso ERE, Juan Marín ha afirmado: «Veremos si la justicia decide llamar a Susana Díaz a declarar». Respecto a la corrupción, ha afirmado: «Los que han vivido de la corrupción en Andalucía no pueden acabar con ella, sólo puede hacerlo un partido limpio».

La eliminación de los aforamientos; una normativa para la responsabilidad subsidiaria de los partidos en los casos de corrupción; el desarrollo de auditorías; la puesta en marcha de la oficina contra el fraude y la corrupción política; la reforma de la ley electoral; la bajada de impuestos (en el caso del tramo autonómico del IRPF, bajar un 1,5% más que se sumaría a la bajada que ya se hizo del 2%); una ley de segundas oportunidades; la eliminación de trabas administrativas para la creación de empresas y que el 1,5% del PIB se destine a presupuestos de infraestructuras públicas en Andalucía son algunas de las propuestas que Ciudadanos llevará a la mesa de negociación con otros partidos sobre futuros pactos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios