Borrar
Marín se hace un 'selfie' con Rivera, Arrimadas, Imbroda y otros cargos de Ciudadanos. EFE
Cs apela «al peligro de que por un solo escaño sigan gobernando los mismos»

Cs apela «al peligro de que por un solo escaño sigan gobernando los mismos»

Rivera, Arrimadas, Marín e Imbroda cierran la campaña en Sevilla y se aferran al voto oculto e indeciso para acceder a San Telmo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 30 de noviembre 2018, 21:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La suerte está echada, aunque en Ciudadanos encaran el examen de las urnas «con la conciencia tranquila por haber hecho los deberes». En un abarrotado acto de cierre de campaña en Sevilla, la formación naranja se reivindicó ayer como «la única alternativa sensata» al monopolio socialista en la Junta de Andalucía. Abanderando su discurso unionista «frente a quienes quieren romper España», el partido que preside Albert Rivera echó el resto para arañar los votos ocultos e indecisos, convencidos de que la abstención puede convertirse en su mayor osbtáculo. El mitin final subió al escenario a los pesos pesados de la formación. El candidato a la presidencia de la Junta, Juan Marín, estuvo arropado por el propio Rivera; la portavoz nacional, Inés Arrimadas, y el cabeza de lista por Málaga y fichaje estrella en Andalucía, Javier Imbroda.

Rivera recordó que Ciudadanos nació «como una alternativa real al bipartidismo» e incidió en que, «pase lo que pase», están tranquilos «por el trabajo bien hecho, aunque algunos estén nerviosos y busquen votos hasta de las vacas», en referencia al candidato del PP, Juanma Moreno: «Y estamos tranquilos porque, con nueve escaños, hemos suprimido el impuesto de sucesiones, hemos echado a Griñán y Chaves, hemos bajado el IRPF y hemos puesto una tarifa plana a los autónomos». El presidente naranja planteó un escenario «con dos Andalucías posibles: la del PSOE y Podemos, con más impuestos, que destruye empleo, con listas de espera kilométricas y pendiente de los juzgados, y otra Andalucía que puede llegar, una que baje impuestos, atraiga negocio, ponga la educación y la sanidad como temas prioritarios y no dé la espalda al resto de España». Rivera también apeló a la necesidad de reducir la abstención: «No me gustaría que por un escaño siguieran gobernando los mismos. Un solo escaño puede cambiar el futuro de vuestros hijos».

El cabeza de lista por Málaga, Javier Imbroda, abrió el acto recordando las palabras pronunciadas en Málaga el domingo: «Os pedí que nos alejáramos de los tristes. Porque este PSOE en decadencia representa el conformismo y el PP, la resignación. Ciudadanos, en cambio, representa la ilusión que necesita Andalucía». El exseleccionador nacional de baloncesto, precedido por un vídeo que repasaba su trayectoria, reclamó «un último esfuerzo» para sumar los escaños necesarios para desalojar a Susana Díaz de San Telmo y reivindicó su condición de independiente: «Procedemos de la sociedad civil. No somos políticos profesionales».

Los de Albert Rivera abanderan su discurso unionista «frente a quienes quieren romper España»

Imbroda, con un papel protagonista que lo confirma como el fichaje estrella de la formación naranja en Andalucía, tiró de metáforas deportivas: «Necesitamos un último empujón. En un segundo se ganan o se pierden finales, y de segundos sé mucho. El 2D tenemos la gran final y no podemos ceder lo más mínimo. No le pongáis límites a los sueños». El político malagueño también hizo referencia al cáncer que le diagnosticaron en 2016: «Hace dos años, un 2 de diciembre, entraba en un quirófano para operarme de vida o muerte. Eso es una señal». Su intervención fue ovacionada con gritos de: «Este partido lo vamos a ganar».

Arrimadas recordó sus años universitarios en Sevilla: «Aquí me siento como en casa. Hace 19 años, cuando vine, ya gobernaba el PSOE. ¿Queremos de verdad que pase otra legislatura para que los socialistas sumen 41 años gobernando?». La portavoz naranja acusó a Díaz de «haber fracasado en la gestión de Andalucía» y reivindicó «un Gobierno que se parezca más a los andaluces y menos al PSOE». Arrimadas reclamó «gobernantes que sepan lo que es trabajar fuera de la política», invitando a los andaluces «a librarse de las etiquetas falsas y el peso de la corrupción» y recordando que Marín «ha trabajado 27 años fuera de la política y es una persona honesta, de mirada limpia».

El proceso catalán volvió a colarse en la campaña de Ciudadanos cuando Arrimadas arremetió contra el PSOE y Podemos: «Hay que defender a los andaluces en Andalucía, pero también en Madrid, Cataluña y Bruselas. Yo he defendido la igualdad de los españoles en el Parlamento de Cataluña y me he levantado indignada cuando se han metido con los andaluces, pero el PSOE está gobernando España con quienes llaman bestias taradas o colonizadores lingüísticos a los que se fueron de Andalucía a Cataluña». Sobre las encuestas, la líder de la oposición considera que «nos sobra la losa socialista» y estableció paralelismos con las elecciones catalanas: «A nosotros nos dijeron que era imposible ganar a los independentistas que manejan todas las estructuras de poder, pero lo hicimos».

En su turno de palabra, Marín pidió «que los andaluces nos demos cuenta de todo lo que podemos hacer si el domingo vamos a votar». El candidato naranja a la Presidencia de la Junta, emocionado cuando agradeció el papel «de mi mujer y mis hijos», recordó la irrupción de su partido en el Parlamento, hace más de tres años: «Hemos hecho muchas cosas con solo nueve diputados, pero estamos cansados del PP, que ha llenado su vitrina de trofeos de consolación, y del PSOE, que ha estado 40 años viviendo de los andaluces», pronosticando que «ahora les va a tocar vivir de su trabajo, para que sepan lo que es la vida real». Marín prometió «trabajar con humildad y honestidad, ser capaz de mirar a los ojos de los andaluces cada vez que tengamos que tomar una decisión».

El parlamentario andaluz, entre gritos de «presidente, presidente», reivindicó «que los andaluces somos mucho más de lo que el PP y el PSOE nos han querido hacer creer estos 40 años, pero en Ciudadanos no dejamos a nadie detrás, por eso nos duele lo que ocurre en Cataluña». Marín invitó a los andaluces «a despertarse tarde o temprano, desayunar en familia, dar un paseíto y luego depositar la ilusión con una papeleta naranja», preguntándose «qué ocurrirá si la economía acaba en manos de Podemos», en referencia a un posible acuerdo entre el PSOE y Adelante Andalucía. Queda menos para dejar las cábalas y empezar con los cálculos.

Imbroda: «Con un 1% más de votos a Cs cambiaría todo»

El cabeza de lista de Ciudadanos por Málaga, Javier Imbroda, vaticina que «con un uno por ciento más de votos tendríamos cinco escaños más que lo cambiarían todo». En clave local, el exseleccionador nacional de baloncesto, fichaje estrella de la formación naranja en Andalucía, como demuestra su participación en el acto de cierre de campaña en Sevilla junto a Rivera y Marín, considera que «en nuestra provincia estamos a solo 300 votos de ganarle un escaño a Podemos que sería decisivo», además de recordar que en 2015 hubo más de dos millones de andaluces no acudieron a las urnas «porque había falta de ilusión y estímulo para ir a votar».

Ahora, considera Imbroda, «sí hay un estímulo, sí que hay una ilusión de cambio, y esa ilusión se llama Ciudadanos». El cabeza de lista malagueño anima a votar «en masa» mañana: «Estamos en el sprint final, pero nuestro partido sigue con la ilusión intacta y queremos llegar a todos los rincones de Málaga y de Andalucía». El exentrenador sostiene que, con las últimas elecciones autonómicas, celebradas en 2015, empezó el cambio, usando de nuevo un símil deportivo: «Juan Marín entró con su equipo al Parlamento con nueve diputados. Ciudadanos fue el equipo revelación en aquellas elecciones y el 2D este cambio se va a culminar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios