A Inma Nieto se le repite el «gazpacho» del PP con Vox
La candidata de Por Andalucía descarta ahora la abstención de la coalición para facilitar un hipotético gobierno en solitario del PP
Al filo del cierre de campaña, en los equipos de los candidatos deben de cotizarse al alza los relajantes musculares y los protectores gástricos, por ... aquello de llevar dos semanas en el autobús electoral y comiendo fuera de casa. Claro que la receta que más se le está repitiendo a Inma Nieto tiene dos ingredientes básicos y de ambos reniega la candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta en estas elecciones en Andalucía: «El PP tiene un gazpacho con Vox impresionante y se lo tendrá que tomar él».
Nieto ha empleado la metáfora culinaria para justificar el cambio de criterio de la coalición de izquierdas culminado durante esta campaña. Antes de la carrera electoral, la candidata de Por Andalucía dejó caer una posible abstención de su formación para facilitar una hipotética investidura del candidato del PP, Juanma Moreno, sin necesidad del concurso de Vox, en caso de que el PP no tuviera mayoría absoluta. Ahora Nieto niega la mayor al grito de «Con nosotros que no cuente».
«Este tema es del PP», ha reiterado Nieto antes de apostillar: «Las políticas que le han hecho daño a Andalucía son las que ha hecho el PP apoyándose en Vox pudiendo hacer otras, (…) Así que no, con nosotros que no cuente para seguir haciéndole daño al pueblo andaluz».
El PP, ni solo ni combinado
Nieto lanzaba ese mensaje este jueves por la mañana y horas después abundaba en esa futura investidura para dejar de nuevo la pelota -o el gazpacho- sobre la mesa del PP. Porque, para Nieto, las cábalas sobre las posibilidades de que Moreno pueda formar gobierno en solitario obedecen al «nerviosismo» de los populares en los últimos compases de campaña. «Solo el PP o en cualquiera de sus combinaciones, que no cuente con Por Andalucía para seguir gobernando», ha insistido Nieto.
«La derecha quiere en el último jalón de campaña tenernos entretenidos con pactos», ha seguido Nieto antes de volver a esa supuesta inquietud popular. «Y lo comprendo, porque de la misma manera que estamos percibiendo ese nerviosismo percibimos una movilización creciente», ha acotado en alusión a sus propias filas.
Porque Nieto y los suyos siguen aferrados a ese espíritu de remontada. Y sobre la posible incorporación de votantes desencantados del PSOE a las filas de Por Andalucía, la candidata los ha recibido con las urnas abiertas: «A su casa vienen».
A ver si les ponen gazpacho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión