Iglesias pide a Podemos y Adelante Andalucía ser «autocríticos» tras no cumplir las expectativas en las andaluzas

Pablo Iglesias en la sede de Podemos en Madrid, junto a Alberto Garzón./EFE
Pablo Iglesias en la sede de Podemos en Madrid, junto a Alberto Garzón. / EFE

El líder de Podemos afirma que hay que prepararse para una «época difícil» y apela a las fuerzas «democráticas» que apoyaron la moción de censura contra el PP a sentarse a reflexionar para consolidar una alternativa «antifascista»

EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido esta mañana, en una entrevista en el programa de radio online 'La cafetera', que Podemos y Adelante Andalucía deben ser «autocríticos» por no haber cumplido sus expectativas en las elecciones andaluzas, en las que parte de su electorado se ha ido a la abstención y tampoco han sido capaces de atraer a sectores que tradicionalmente votaban al PSOE

No obstante, para Iglesias su principal preocupación es la «emergencia de una fuerza política de extrema derecha, posfranquista sin complejos, que plantea que en España tienen que dejar de existir las conquistas sociales de las últimas décadas«.

De esta forma se ha referido a Vox y ha alertado del peligro de que pueda «apuntalar un bloque» en el poder con PP y Cs, quienes en su opinión han dado «aliento» a la formación de Santiago Abascal al haber «normalizado discursos de extrema derecha».

«Nos toca hacer una reflexión profunda y autocrítica», ha dicho Iglesias tras llamar a construir una alianza de las «fuerzas antifascistas» que vaya más allá de la legislatura y de la aprobación de los presupuestos generales.

Cree que hay que prepararse para una «época difícil» y apela a las fuerzas «democráticas» que apoyaron la moción de censura contra el PP para «dejar atrás sus diferencias» y sentarse a reflexionar «con inteligencia» para consolidar una alternativa «antifascista» y «reconstruir» esa mayoría que ahora está «rota».

Esa alternativa, según Iglesias, tiene que pasar por la defensa de políticas de justicia social porque sostiene que la «mejor vacuna contra el fascismo y la extrema derecha» es «defender a la gente trabajadora».

También se ha referido a PDeCAT y ERC a los que ha apelado a que «tomen nota de lo que está pasando» rras la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz, y que contribuyan a construir una «alianza» democrática «antifascista».

De las elecciones andaluzas, Iglesias saca también otra lección como «aviso a navegantes»: que «las encuestas son lo que son».

Además

 

Fotos

Vídeos