Hernández White, portavoz de Ciudadanos en Málaga: «Ahora toca que PSOE y PP nos apoyen»

Imagen de archivo de Carlos Hernández White./SUR
Imagen de archivo de Carlos Hernández White. / SUR

El diputado naranja insiste en que su partido «es el único que puede liderar la regeneración en Andalucía»

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El portavoz de Ciudadanos en la provincia de Málaga, Carlos Hernández White, reivindica que su partido «ha sido el que más ha crecido» frente a los resultados menguantes del PSOE y el PP, a los que reclama «sensatez» para respaldar la investidura del candidato naranja, Juan Marín, a la Presidencia de la Junta.

¿Cómo llevan la resaca electoral?

Muy contentos. De resaca, sí. Tengo un sueño...

Una resaca dulce, imagino.

La verdad es que sí. Sarna con gusto no pica.

¿Qué lectura hacen de los resultados?

Estamos muy ilusionados. En la provincia de Málaga hemos crecido un 57 por ciento de votos. A nivel andaluz también somos los únicos que hemos subido de los que hemos acabado esta legislatura. El PSOE ha perdido catorce escaños; el PP, siete, y Adelante Andalucía, tres. Nosotros hemos ganado doce escaños, estamos muy contentos. En cuanto a la provincia, hemos ganado en cuatro municipios.

Hablando de los resultados a nivel municipal, ¿creen que son extrapolables?

Son convocatorias distintas, pero es un indicativo claro, un termómetro importante. Alhaurín de la Torre, Benalmádena y Rincón de la Victoria son ya el cinturón naranja de la capital, además de Manilva. Y en la capital hemos quedado segundos, superando al PP. En la provincia hemos sacado 45.000 votos más que en 2015.

¿Es una opción que el PSOE apoye la investidura de Juan Marín y Adelante se asbtenga?

No sé qué harán los demás. Nosotros presentaremos la candidatura de Juan Marín a la Presidencia de la Junta y esperamos que el PSOE y el PP la apoyen porque hace falta una regeneración en Andalucía.

Pero el PP tiene más votos y cinco escaños más que Ciudadanos. ¿No tendría más sentido que fuera Juanma Moreno quien presentara su candidatura?

En el momento en que hablamos de regeneración democrática, el PP no tiene mucho que decir. Han perdido el 50 por ciento de los votos respecto a 2012, cuando tenían 50 diputados. Ahora tienen 26. Lo mismo ocurre con el PSOE. Creemos que la única fuerza política que genera ilusión, que es limpia y puede optar a una verdadera regeneración, lejos de la corrupción, es Ciudadanos. El PP está carcomido por la corrupción.

¿Descartan entonces apoyar la investidura de Moreno?

Nosotros optamos a presidir la Junta porque creemos que hay legitimidad para ello. Somos el único partido que crece y que puede liderar ese cambio.

Entiendo que están anunciando un 'no' a la investidura de Moreno.

Claro. Consideramos que somos los únicos que hemos despertado la ilusión y que hemos subido entre los andaluces. Hacemos esa lectura de las elecciones. El PP no ha generado ilusión.

¿No se conformarán con la vicepresidencia?

Nos conformaremos con gobernar Andalucía y con regenerarla, que hace mucha falta. Somos un partido limpio con buenos gestores.

¿Es partidario de entrar en un gobierno con Vox?

Ahora estamos centrados en un cambio sensato y moderado con partidos constitucionalistas. Esperemos que el PP y el PSOE abran los ojos y sean sensatos. Nosotros hemos apoyado sus gobiernos cuando lo hemos creído necesario. Ahora nos toca a nosotros.

¿Considera a Vox un partido constitucionalista?

Sí, todos los partidos que se han presentado lo son.

También entonces Adelante Andalucía. ¿Sería posible alcanzar acuerdos puntuales con todos los partidos?

Nuestra primera opción es con el PP y el PSOE.

¿Gobernarían en solitario? Con 21 escaños sería un gobierno excesivamente débil.

Por eso hay que hablar con otras fuerzas políticas. Hay que llegar a acuerdos. La época de mayorías absolutas y rodillos ha pasado a la historia. Hay que entenderse.

¿Qué papel ha jugado Imbroda en el resultado en Málaga?

Ha generado mucha ilusión. Sabe lo que es ganar al bipartidismo deportivo y nos ha cargado de ilusión y trabajo por nuestra tierra. Estamos contentísimo con su incorporación. La valoración tendrán que hacerla los medios, pero en Málaga es donde más diputados hemos conseguido.

¿Se esperaban una subida tan potente?

Sabíamos que era muy difícil, porque se trata de cambiar una comunidad autónoma. Ninguna encuesta nos daba tanto. Hemos superado todas las expectativas.

¿Cómo ha influido la participación constante de Rivera y Arrimadas en la campaña?

Me sorprenden las críticas de otros partidos. Nuestro presidente y nuestra portavoz nacional son andaluces, de origen Albert y de nacimiento Inés. Que hayan venido ha sido una alegría. Decimos lo mismo en todos los sitios de España. No nos llevamos mal con nuestros líderes nacionales, como ocurre en otros partidos. Estamos muy orgullosos.

Más sobre Ciudadanos

 

Fotos

Vídeos