El PP enarbola la integración del Guadalmedina en la capital como propuesta «estrella»

De la Torre y Bendodo, este miércoles, junto al cauce del Guadalmedina. /SUR
De la Torre y Bendodo, este miércoles, junto al cauce del Guadalmedina. / SUR

Francisco de la Torre y Elías Bendodo subrayan que un gobierno popular en la Junta impulsará «cerrar la cicatriz histórica» que divide a Málaga

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMEROMálaga

La integración del río Guadalmedina en la ciudad con espacios para el disfrute ciudadano, vías verdes y ciclistas y un parque fluvial es la propuesta «estrella» del programa electoral del PP de Málaga para las elecciones autonómicas andaluzas del próximo 2 de diciembre. Así lo han puesto de manifiestor esta mañana el presidente provincial de los populares, Elías Bendodo, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, en una comparecencia conjunta en el Puente de la Aurora.

De la Torre y Bendodo han subrayado la importancia de este proyecto para la ciudad y han subrayado que con un gobierno del PP en la Junta, presidido por el malagueño Juanma Moreno, se impulsará «cerrar la cicatriz histórica» que divide Málaga y dar una solución a la «asignatura pendiente» de la ciudad.

La intervención, según ha explicado el regidor, pasaría por 'puentes-plaza' en el tramo entre el puente de la Aurora y de Armiñán, así como otros de menor dimensión en la zona sur y en el entorno del estadio de fútbol, así como vías verdes y ciclistas y un parque fluvial en la zona más al norte del río, todo ello manteniendo la capacidad hidráulica del cauce, cifrada en 600 metros cúbicos por segundo. En este sentido, la Gerencia Municipal de Urbanismo está trabajando en un plan especial sobre los 'puentes-plaza' que el Ayuntamiento prevé tener concluido en los primeros meses de 2019.

Francisco de la Torre ha denunciado «la falta de interés y las trabas» que en los últimos años ha puesto la Junta -la administración que tiene las competencias hidráulicas- a los proyectos del Ayuntamiento de la capital para intervenciones en el cauce del río Guadalmedina con la vista puesta en su integración en la trama urbana de la ciudad y ha anunciado que con una Junta en manos del PP colaborará en la iniciativa y aportará financiación.

«Es un proyecto bueno, factible y positivo para la ciudad», ha enfatizado De la Torre.

Elías Bendodo, por su parte, ha destacado que de las 293 propuestas del programa electoral del PP para Málaga la «más emblemática, la estrella» es la integración del río Guadalmedina en la capital, que, a su juicio, se hará realidad con un gobierno del PP en la Junta.

En la recta final de la precampaña, Bendodo ha denunciado que el PSOE ha llevado a Málaga «con el freno puesto» desde que accedieron al gobierno de la Junta en 1982 porque «no han creído» en las potencialidades de la provincia.