Los candidatos defienden su papel en un debate electoral que obtuvo un 13% de cuota de pantalla

Los candidatos defienden su papel en un debate electoral que obtuvo un 13% de cuota de pantalla

El minuto de oro se registró a las 22.37 horas, con 548.000 espectadores

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Un 13% de los espectadores andaluces de media (431.000) sintonizó anoche el debate electoral de Canal Sur entre los cuatro principales candidatos a presidir la Junta de Andalucía; Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno (PP) Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juan Marín (Ciudadanos). Según los datos aportados por la cadena pública, el 'minuto de oro' se alcanzó a las 22.37 horas, en el que se congregaron 548.000 espectadores. Por su parte, la mejor cuota de pantalla se registró a las 23.22 horas, con el 16,1% del total de los espectadores andaluces. Además de la cadena pública andaluza, su homóloga en Madrid -Telemadrid- también el debate a través de LaOtra, su segunda cadena, en la que la retransmisión reunió un 0.5% de share y 13.000 espectadores.

Más...

El debate, celebrado en los estudios de Canal Sur Televisión en la sevillana Isla de la Cartuja (Retevisión), contó con una amplia presencia de los medios de comunicación. Más de un centenar de profesionales se acreditaron para seguir en directo el encuentro entre los candidatos. Una hora antes de que comenzara la retransmisión, la etiqueta #DebateCanalSur en redes sociales ya era tendencia nacional. Más de 110.000 tuits han servido para que hasta bien pasada la madrugada el primer trending topic nacional fuera el hashtag #DebateCanalSur, con un total de más de 423 millones de impresiones potenciales.

En cuanto a la valoración que los propios líderes han realizado sobre sus actuaciones, éstas no se han salido del guión. Susana Díaz ha lamentado esta mañana que que haya partidos que ya estén anunciando en la campaña que van a las elecciones «con voluntad de bloquear», y que esto es algo sobre lo que pidió explicaciones durante este debate entre las cuatro fuerzas políticas, matizando que sobre todo lo hizo a esa «especie de matrimonio mal avenido», en referencia a PP y Ciudadanos. «Se dicen que no se soportan pero que se va a unir para quitar al PSOE o quitarme a mi, eso es un mal síntoma y por eso les pregunté si iba a bloquear y a generar estabilidad», ha añadido.

Asimismo, Juanma Moreno se ha mostrado «muy satisfecho» con su participación en el debate y ha criticado que Susana Díaz «no respondiera a nada» y ha calificado de «chiste» que el candidato de Cs, Juan Marín, dijera que se había ofrecido a ser su vicepresidente. Ha indicado que, «aunque hablar de uno mismo no es fácil», cree que el debate le salió «francamente bien» porque realizó propuestas y mostró a los andaluces que su partido tiene programa y una hoja de ruta «clara», frente al resto de partidos, «que no fue capaz de hacer lo mismo». Moreno ha acusado a la presidenta de estar «bloqueada» durante el debate y de no dar respuesta a las «sencillas preguntas» que le formuló

Por su parte, Teresa Rodríguez, se ha mostrado «satisfecha» con su participación en el debate y ha señalado sobre ella misma que fue «propositiva y rigurosa», presentándose como candidata a presidenta y no como «opositora». En una entrevista concedida a Telecinco ha defendido que estos formatos de debate son «mejorables». «Es más interesante que sean más participativos, con periodistas y público que pueda preguntar a los candidatos. Hay que repensar el formato para que sea más útil, pero mientras más debates, mejor», ha señalado. Asimismo, sostiene que vio a «las derechas» echándose «las manos al cuello y camino del hundimiento mutuo» ante una presidenta de la Junta, Susana Díaz, «muy cómoda con un formato muy encorsetado y en el que no dio respuestas a las preguntas planteadas por los grupos».

En el caso del candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha señalado que en el debate tuvo la sensación de que algunas fuerzas políticas piensan de verdad que la opción es« dividir y restar». «No se entiende el cambio en España sin Andalucía y eso hay que hacerlo desde la unidad, defendiendo la igualdad para todos», ha asegurado en el marco de un desayuno informativo en el que ha estado con José Manuel Villegas, uno de los hombres fuertes de Cs a nivel nacional.

 

Fotos

Vídeos