Los alcaldes del área metropolitana de Málaga no se quitan el mono de campaña

FRANCIS SILVA

Los mandatarios de Mijas, Torremolinos, Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria participan en el programa 'La Alameda', que presenta el director de SUR, Manuel Castillo

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El objetivo de 'La Alameda' anoche, programa de 101 Televisión y SUR que presenta el director de este periódico, Manuel Castillo, era conocer la situación de los municipios costeros del entorno metropolitano de Málaga (Mijas, Torremolinos, Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria), las infraestructuras que necesitan, las dificultades que sufren en materia de movilidad o incluso cómo deben afrontar el crecimiento de población que se prevé registren en los próximos años. Sin embargo, los alcaldes de estas cuatro localidades, Juan Carlos Maldonado, por Mijas; José Ortíz, en el caso de Torremolinos; Joaquín Villanova, como regidor de Alhaurín de la Torre, y Francisco Salado, como primer edil de Rincón de la Victoria, lejos de poner sobre la mesa aquellos proyectos comunes que pueden facilitar el desarrollo del área metropolitana, aprovecharon la ocasión para hablar de lo bien que lo han hecho en sus respectivos ayuntamientos, pero sin olvidar el momento en el que nos encontramos, en plena campaña electoral para los comicios del próximo 2 de diciembre en Andalucía. De hecho, no se deshicieron del mono de campaña.

En el programa, que fue emitido anoche en 101Tv y SUR.es, participaron también el subdirector de este periódico, Javier Recio, y el delegado de SUR en Marbella, Héctor Barbotta, como conocedor de la Costa del Sol y sus necesidades.

El más combativo de los cuatro fue sin duda el popular Joaquín Villanova, que acusó en varias ocasiones al PSOE andaluz y a la presidenta de la Comunidad, Susana Díaz, de mantener una actitud sectaria con su municipio, paralizando proyectos como la Ciudad Aeroportuaria. «Llevamos cinco años perdidos de manera incomprensible con este proyecto, a pesar de que se trata de uno de los más importante que tiene Málaga, pero además ahora nos vienen con la declaración de inundabilidad», lamentó.

Salado, por su parte, tras criticar que los ayuntamientos tienen asumidas numerosas competencias impropias que corresponden a la Junta de Andalucía, defendió que después de 40 años del PSOE en Andalucía es necesario un cambio. Asimismo, denunció que asuntos como la educación, la sanidad, la falta de agua o la movilidad, que deben marcar la estrategia metropolitana, no han sido lideradas por la Junta. «Los ayuntamientos estamos haciendo inversiones que no nos corresponden, cuando deberíamos estar destinando ese gasto a mejorar los servicios que sí son de nuestra competencia», declaró.

Cumplir los compromisos

Juan Carlos Maldonado consideró que si el PSOE lleva 40 años gobernando en Andalucía y el PP no ha logrado hacerlo, «es porque algo habrá hecho mal». No obstante, defendió que es necesario un cambio, al mantener que después de estas cuatro décadas «el régimen socialista está caduco». Además, incidió en que el problema del PSOE en Andalucía es que no ha cumplido sus compromisos.

El único alcalde socialista que participó en 'La Alameda', José Ortiz, lamentó los continuos reproches al gobierno de la Junta de Joaquín Villanova, a quien la recriminó su visión partidista y sectaria, visión que dijo es la que desune. «Los líderes deben ser capaces de tener una visión abierta y a largo plazo, y buscar puntos de encuentro mediante el dialogo», aunque reconoció que lleva un año sin dialogar con la jefa de la oposición en su Ayuntamiento, Margarita del Cid. Sobre el mensaje de PP y Ciudadanos de que es necesario un cambio, se preguntó que para qué. Ortiz lanzó asimismo la idea de que Torremolinos y Benalmádena podían integrar algunos servicios que ahora no son comunes para ser más eficaces.