«Tenemos que analizar qué ha pasado en Málaga capital: el partido, el alcalde... todos»

Elías Bendodo, en una imagen de archivo. /Salvador Salas
Elías Bendodo, en una imagen de archivo. / Salvador Salas

El presidente del PP en Málaga celebra que los resultados electorales han abierto un escenario «histórico» en Andalucía, pero admite que habrá que hacer «la lectura sosegada» de los datos en la provincia

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

El presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, celebra que los resultados electorales han abierto un escenario «histórico» en Andalucía, pero también admite que a lo largo de esta semana habrá que hacer «la lectura sosegada» de los datos en la provincia. La pérdida del liderazgo en algunas plazas a favor del PSOE, sobre todo en Málaga capital, lo han puesto también sobre aviso de cara a las municipales; y en esa reflexión –avisa– «tenemos que estar todos».

–¿Qué valoración hace de los resultados a nivel general?

–La verdad es que de una vez por todas Andalucía ha hablado alto y claro. Las ganas de cambio eran amplísimas y la gente ha hablado en las urnas. Los andaluces, después de casi cuarenta años de socialismo y de estar en el vagón de cola de todo han dicho 'hasta aquí hemos llegado', hay que abrir ventanas y que vengan otros a intentar hacerlo mejor.

En Málaga las fuerzas han estado muy ajustadas, con empate a tres entre PP, PSOE y C's, ¿lo esperaban?

–En Málaga ha habido prácticamente un triple empate en escaños y en algo menos de un punto se han movido las tres fuerzas. Hombre, a mí me hubiera gustado ganar, pero los resultados son los que son, hemos estado en la media y hemos ayudado a sumar; y por tanto está bien.

El PP se ha dejado en la provincia más de 48.000 votos por el camino, ¿han hecho alguna autocrítica o una valoración de qué ha ocurrido?

–Haremos esa lectura de manera sosegada durante la semana, pero efectivamente el panorama político ha variado mucho en los últimos años y eso se nota en la fragmentación de los partidos del centro derecha y en la izquierda. Donde antes aglutinábamos todo lo que había en la derecha del PSOE, ahora eso se divide en tres; y eso es lo que tenemos que intentar en un futuro: ser la fuerza de concentración del centro derecha.

Pero Vox no sólo suma a los descontentos con PP o C's. Con más de 72.000 votos en Málaga no salen esas cuentas, ¿no cree que también concentran a votantes de izquierda?

–Yo creo que ha habido transferencia de votos de todos a todos. Hay mucho voto antiguo del PSOE que ha votado a Vox como rupturista, hay mucho voto de Ciudadanos que ha vuelto al PP escarmentado del pacto que hicieron con el PSOE, y hay voto del PP que se ha ido a Vox o a Ciudadanos... Lo mismo ha ocurrido con Adelante Andalucía al PSOE y viceversa. Son nuevos tiempos, y el que antes aprenda a leerlos habrá ganado. Ahora mismo las ideas de la gente van por delante de las ideas de los partidos antiguos y de los nuevos; de todos.

–¿Qué esperan de las negociaciones para llegar a un pacto de gobierno en la Junta?

–Creo que hay que dejar pasar unos días y que nos serenemos todos. Pero los andaluces han dejado dos mensajes claros: uno, queremos cambio; y dos, queremos que ese cambio lo lidere el PP sumando con las demás fuerzas. Por lo tanto, el proyecto de futuro del PP para Andalucía va necesariamente de la mano de C's.

Y tienen claro el orden? Es decir, PP primero y C's después...

–Yo gobierno con Ciudadanos en la Diputación y tengo que decir que la Diputación funciona mejor desde que hay un acuerdo de gobernabilidad entre PP y C's, por tanto creo que a Andalucía le sentará bien un gobierno de ambos. E insisto, es que eso es lo que han dicho los andaluces.

–¿Y hasta dónde están dispuestos a llegar con Vox?

–Bueno, yo no sé por qué nos critican aquellos que han pactado desde el PSOE con los batasunos, con los proetarras, con los podemitas y con los independentistas catalanes y nos dicen a nosotros que no podemos pactar con el partido de Ortega Lara. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a hablar con todo el mundo: con Vox también, dentro de los márgenes de la Constitución. Vox es un partido constitucional y así se ha presentado a las elecciones.

–¿Qué papel cree que va a jugar Málaga en este nuevo escenario?

–De entrada posiblemente el presidente sea malagueño, y eso es un cambio histórico para la ciudad. Estoy convencido de que Juanma si llega a ser presidente de la Junta, Málaga ganará mucho y el PP va a saldar las deudas pendientes que hay con la provincia desde hace décadas.

–¿Han hecho la lectura de los datos electorales en clave municipal? Lo digo porque Ciudadanos ha ganado en feudos populares como Rincón, Benalmádena y Alhaurín de la Torre y en Málaga capital y en Marbella ha vencido el PSOE sobre el PP

–No se pueden extrapolar al ámbito municipal, pero sí nos tienen que servir de aviso para estar atentos en esos municipios y en la capital. Tenemos que analizar lo que ha pasado, especialmente en Málaga capital.

–¿Le preocupa?

–No, pero todos tenemos que estar atentos: el partido, el alcalde, el equipo de gobierno... todos. Y analizar conjuntamente qué es lo que ha pasado.

Los resultados

 

Fotos

Vídeos