Borrar
El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado. EFE/María Jesús Serrano
El alcalde de Mijas reclama que Marín sea presidente de la Junta como garantía ante los «herederos de Gürtel»

El alcalde de Mijas reclama que Marín sea presidente de la Junta como garantía ante los «herederos de Gürtel»

Asegura que los andaluces «han votado fundamentalmente cambio», algo que está en el «ánimo que tiene Ciudadanos», pero «no cambio a cualquier precio»

EFE

Mijas

Sábado, 15 de diciembre 2018, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, -principal regidor de Ciudadanos en España-, ha reclamado en una entrevista con Efe que el líder de su partido en Andalucía, Juan Marín, presida la Junta como garantía ante los «herederos de la Gürtel», en alusión al PP.

La fragmentación que caracteriza el Parlamento andaluz tras las elecciones autonómicas celebradas el pasado 2 de diciembre es, a juicio del alcalde, el reflejo de la voluntad de los andaluces, que «han votado fundamentalmente cambio», algo que está en el «ánimo que tiene Ciudadanos», pero «no cambio a cualquier precio».

Así se ha referido Maldonado al proceso negociador que protagonizan estos días PP y Ciudadanos y al posible acuerdo programático que pueden alcanzar para conformar gobierno, en el que ha puesto como bandera de la formación naranja la «regeneración democrática y política», además de la «voluntad de diálogo y de consenso».

Para el alcalde, Ciudadanos surge como fuerza política debido al «vacío» que hay como «consecuencia del bipartidismo», que cuestiones como la corrupción «han erosionado» y han causado la pérdida de «cierta credibilidad en la política», según ha explicado a Efe.

En este sentido, considera que partidos como el PSOE o el PP «no garantizan el cambio que Andalucía necesita por sí solos», ya que son «unos, herederos de los ERE, y otros, herederos de la Gürtel», por lo que ve que al partido naranja como al único que puede garantizar la regeneración y presidir con transversalidad.

Ha puesto como ejemplo su gestión en Mijas: «Al presidir tienes ese componente de transversalidad en todas las delegaciones en el caso de una administración local, o bien en todas las consejerías en el caso de una administración regional que da garantías. Da este control que quiere Ciudadanos para que se cumpla esa regeneración».

Ha lamentado que, durante la campaña, tanto el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, como el presidente del PP, Pablo Casado, hayan puesto como ejemplo la gestión del exalcalde popular de Mijas Ángel Nozal, «un señor con seis investigaciones con presuntos delitos de cohecho, malversación y prevaricación».

Por ello, ha reivindicado la Presidencia para Juan Marín para garantizar la transversalidad en el control de las consejerías y ha resaltado la importancia de llegar a un «acuerdo programático fuerte, potente, que permita una transformación y solucionar problemas que ya llevan enquistados durante décadas en nuestra comunidad autónoma».

Sobre las consejerías prioritarias para Ciudadanos, Maldonado ha aludido al desempleo, la sanidad, la educación o la dependencia como «necesidades transversales de Andalucía», y ha resaltado la importancia de fijar una hoja de ruta clara «más que los sillones».

«Me da igual quién esté sentado en las consejerías», ha indicado el regidor, que ha remarcado la importancia de que «la Presidencia se la llevara Juan Marín para garantizar que, además de todas esas medidas, tengamos un componente importante de regeneración».

En cuanto a la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz y su apoyo al posible gobierno PP-Ciudadanos, el alcalde ha sido rotundo: «Vox ha dicho que apoyaría un cambio en Andalucía, por lo tanto, no lo veo en la ecuación de gobierno Ciudadanos-PP. Si ellos son consecuentes con lo que han dicho, en esa ecuación no estaría Vox».

También ha tenido palabras para la presidenta en funciones, Susana Díaz, a la que ha pedido generosidad: «Si ella no quiere que Vox determine el futuro de nuestra tierra, que sea generosa». «Ella tendría que propiciar que ese cambio se llevara a cabo y tiene 33 parlamentarios que pueden apoyar ese gobierno de cambio», ha precisado.

Maldonado, que fue concejal en el Ayuntamiento de Mijas por el PSOE en una etapa anterior, ha declarado que este partido necesita «un tiempo importante para reflexionar, para entender que esto no era su cortijo, para adecuarse a los nuevos tiempos, para dejar a un lado la prepotencia y ser humildes» tras la pérdida de votos. EFE

1011153

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios