Adelante apuesta por un cambio de modelo productivo en Andalucía

Adelante apuesta por un cambio de modelo productivo en Andalucía

Guzmán Ahumada anuncia que la formación pondrá en marcha dos leyes que afectan a la agricultura y la banca pública

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La necesidad de un cambio en el modelo productivo andaluz ha sido el principal concepto defendido este mediodía por la formación de Adelante Andalucía. El candidato de la confluencia de IU y Podemos, Guzmán Ahumada, ha desgranado frente a las puertas de Vialia dos de las veinticuatro leyes que pondrán en marcha si ganan las elecciones el próximo 2 de diciembre para potenciar dicho cambio: la ley de Agricultura, Ganadería y Soberanía Alimentaria y la de la Banca Pública, que nacen con el objetivo de «transformar la agroindustria para que genere empleos de calidad y sea motor de la Andalucía que viene», ha defendido.

De esta manera, para Ahumada la recuperación económica no es lo que PP y PSOE vienen defendiendo, sino que plantean que se llenen «las neveras y los bolsillos de la mayoría social». A su juicio, en este punto resulta imprescindible el sector agroalimentario, en el que además de producir y recolectar se pueda también transformar. Así, se introducirán medidas como el control de los precios de la cadena de mercado. «No puede ocurrir que un producto nos cueste el triple que lo que han cobrado los que lo producen. Son medidas de control para que la riqueza que genera se quede en las manos de los que la hacen posible», ha argumentado.

Se pretende, por tanto, que esta banca pública impulse un tejido empresarial basado en las explotaciones familiares; y en el que además las mujeres tengan papel importante« y no sea un sector esclavo para para la juventud, sino atractivo». En cuanto a las cooperativas, se pretende ser productores, transformadores de esos productos y generar valor añadido. «Frente a esos tres partidos que hablan de invertir en el extranjero, nosotros apostamos por que se quede en casa», ha defendido.

Por su parte, su compañera de formación y también candidata, Graci López, ha criticado a PP, PSOE y Cs por rechazar la propuesta de Unidos Podemos de exigir a la banca un impuesto para recuperar 6.000 millones de euros en cinco años. Este dinero iría destinado a servicios públicos fundamentales, señala López. «Serviría para quitar barracones o aliviar listas de espera, entre otras cuestiones«, ha señalado. »No nos parece una exageración teniendo en cuenta que hemos rescatado a la banca con 60.000 millones de euros, de los que, el Banco de España nos ha dicho, vamos a recuperar sólo 15.000. Está claro qué partidos están con los grandes y quienes estamos con la mayoría social», ha sentenciado.