Borrar
Adelante Andalucía denuncia el precio del alquiler en Málaga y anuncia medidas urgentes

Adelante Andalucía denuncia el precio del alquiler en Málaga y anuncia medidas urgentes

Anuncian la constitución de un Servicio Público de Vivienda Asequible, conformado por el conjunto de los pisos de titularidad pública tanto de la Junta como de los municipios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de noviembre 2018, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La confluencia de Adelante Andalucía ha puesto el acento esta mañana en el «alarmante» aumento del precio de la vivienda de alquiler en Málaga, al tiempo que han anunciado medidas para paliarla en caso de que ganen las elecciones el próximo 2 de diciembre. Así, la candidata Graci López ha sostenido que cuando se ha interpelado a Susana Díaz «y a su media naranja», sus socios de Ciudadanos, para garantizar el derecho a la vivienda, ellos se han puesto «de perfil» y han dicho que Andalucía iba «bien». De esta manera, la candidata ha destacado algunos datos que ha calificado como «preocupantes«, como que en los dos últimos años el precio del alquiler en la provincia de Málaga ha aumentado en más de un 200% o que la provincia es la cuarta del estado donde estas rentas son más caras.

Así, Adelante Andalucía propone la constitución de un Servicio Público de Vivienda Asequible, conformado por el conjunto de los pisos de titularidad pública tanto de la Junta como de los municipios; la aprobación de la Ley de Construcción de Vivienda Asequible, por la que las nuevas promociones inmobiliarias tendrán que destinar al menos el 30% a uso social, crear un índice de precios del alquiler público de referencia, o movilizar la vivienda para el alquiler las viviendas que tienen vacías los bancos.

Graci López considera que la mayoría de la vivienda para alquiler se la están quedando «las grandes empresas turísticas y los fondos buitres», razón por la que aumenta el precio de las mismas. «Esto, unido a la escasez de viviendas por falta de promociones públicas, está haciendo que muchas personas se vean expulsadas de sus casas», ha lamentado.

Acompañada del concejal de IU en Málaga, Eduardo Zorrilla, López ha destacado que ésta es una de las ciudades de toda Andalucía que más está sufriendo la burbuja del alquiler, sobre todo por la escasez de vivienda. «Es muy difícil que las personas, sobre todo los jóvenes, puedan acceder a un derecho constitucional como es el derecho a una vivienda digna». Por su parte, Zorrilla ha criticado que desde hace ya años ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Málaga promueven el número suficiente de viviendas para cubrir esta necesidad. La «turistificación« es, en la opinión de Eduardo Zorrilla, otro de los factores de este auge del precio del alquiler, fenómeno que empezó en el centro, pero que se va extendiendo a otras partes, «como la zona Este, la Trinidad, El Perchel e, incluso, la Carretera de Cádiz», ha destacado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios