Vocento recupera el reparto de dividendos gracias a la mejora de los resultados

Imagen del consejo de administración de Vocento, en el transcurso de la junta de accionistas celebrada ayer en Bilbao. :: fernando gómez/
Imagen del consejo de administración de Vocento, en el transcurso de la junta de accionistas celebrada ayer en Bilbao. :: fernando gómez

El grupo destaca, de nuevo, su apuesta por los contenidos de pago como garantía del periodismo de calidad

MANU ALVAREZ BILBAO.

La junta de accionistas del grupo de comunicación Vocento aprobó ayer el reparto de 4 millones de euros como dividendo, con cargo al ejercicio de 2018, gracias a la mejora registrada en los resultados, a una posición financiera sólida y a las buenas perspectivas de evolución del negocio a corto y medio plazo. Tanto el presidente del grupo, Ignacio Ybarra, como el consejero delegado, Luis Enríquez, reiteraron la apuesta por las actuales líneas estratégicas de la compañía, que pasan por mantener el compromiso con los lectores, los contenidos de pago como «garantía de un periodismo de calidad», el aumento de los ingresos digitales y la diversificación en otras áreas de actividad. Una apuesta que se sustenta en un bajo nivel de endeudamiento y en la convicción de que, tras un largo periodo de transición, los ingresos de explotación van a experimentar un punto de inflexión en su tendencia, para volver a una senda de crecimiento.

Vocento finalizó el pasado ejercicio con unos ingresos totales de 386 millones de euros, lo que supuso un ligero retroceso del 2% en comparación con el ejercicio de 2017, en un contexto complejo en el sector de los medios de comunicación. Así, la inversión publicitaria española en los soportes tradicionales tan sólo creció el 0,5%, pero con una aportación positiva del soporte prensa, gracias fundamentalmente al tirón de la publicidad digital. Al cierre del pasado ejercicio, el Ebitda comparable se situó en 46 millones de euros -las medidas de contención de costes permitieron compensar buena parte del descenso en los ingresos-, para alcanzar un beneficio neto de 10,9 millones de euros. Una cifra positiva que contrasta con las pérdidas de casi 5 millones de euros contabilizadas en 2017. Además, la deuda financiera neta se situó en 43 millones de euros -un descenso del 23,4% en relación al cierre de 2017-, lo que permite a la compañía afrontar con holgura sus futuros proyectos de inversión. Enríquez destacó la positiva evolución del diario ABC, que finalizó el pasado ejercicio con un Ebitda positivo de 6,8 millones de euros.

Por último, en la vertiente económica, tiene especial significado la recuperación de la remuneración de los accionistas, que estaba paralizada desde el ejercicio de 2008. El último dividendo de la sociedad se repartió ese año y se materializó en la entrega de acciones de la entonces sociedad participada, Mediaset. Las estimaciones de crecimiento de ingresos y de generación de caja, señalaron los máximos responsables de la compañía en la junta de accionistas, permiten pensar que el reparto de dividendos ha vuelto para quedarse.

Modelo de pago

Ante los accionistas reunidos en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el grupo reiteró su apuesta por la suscripción de pago a los contenidos informativos digitales. «Vocento ha sido el primer grupo de medios de comunicación del mercado español en implantar el modelo de pago por contenidos, con el ON+», recordó Ignacio Ybarra en la junta, al tiempo que insistió en que es una fórmula en la que se han depositado «grandes esperanzas de cara al futuro». En la misma línea, Luis Enríquez indicó que éste es un modelo que ya se ha impuesto de forma mayoritaria en los principales medios de comunicación escritos de Estados Unidos y también de los países más avanzados de Europa y detalló las principales cifras conseguidas hasta ahora en un proceso que aún es incipiente. Así, apuntó que ya hay 25.000 suscriptores digitales en EL CORREO, EL DIARIO VASCO, EL DIARIO MONTAÑÉS e IDEAL. Recientemente se ha incorporado a esta fórmula la cabecera LA RIOJA y «el resto de periódicos regionales lo harán a lo largo del año», puntualizó. Por el momento no está prevista la incorporación del diario ABC, debido al diferente contexto en que se mueve el mercado de las cabeceras nacionales.

Calidad, mejor que volumen

Luis Enríquez defendió esa apuesta que se hizo hace tres años, a pesar de que entonces, recordó, «cambiábamos dinero inmediato de publicidad a cambio de una expectativa». Vocento ha abandonado así la estrategia del «volumen por el volumen» en lo que hace referencia al número de lectores digitales, para apostar de forma clara por la calidad. «Estamos ganando, con precios más altos, a pesar de estar perdiendo volumen. Nos estamos aproximando mucho a Google a la hora de la eficiencia publicitaria», aseguró el primer ejecutivo de la compañía.

Tanto el presidente como el consejero delegado desgranaron las líneas maestras de la apuesta estratégica de la compañía para los próximos años, que pasan en primer lugar por un aumento de los «ingresos digitales». Un vector en el que además del pago por contenidos van a tener una importancia destacada fórmulas tan revolucionarias como la «publicidad programática». Una opción que permite la tecnología actual, para ligar el perfil de los lectores a aquello que buscan exactamente los anunciantes. El presidente también se ha referido al deseo de «proteger y potenciar el modelo tradicional de prensa», una vocación en la que se exploran «alianzas y acuerdos de todo tipo que nos permitan ser más eficaces».

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