Vocento eleva sus ingresos un 3,6% con un crecimiento publicitario muy superior al mercado

R. C.

madrid. Vocento ha cerrado el primer trimestre de 2019 con unos ingresos de explotación de 95,1 millones de euros, un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Supone una confirmación de la tendencia positiva ya registrada en los trimestres precedentes de 2018. Además, significa el primer alza porcentual entre enero y marzo desde la salida a Bolsa en 2006.

El aumento de los ingresos se sustenta en la evolución de la venta de publicidad, que sube un 10,8%, una cifra que compara además muy positivamente con el 0,2% del conjunto del mercado publicitario. La facturación de Vocento se ha visto favorecida por la incorporación del portal de motor Autoscout24 y la reclasificación de patrocinios a ingresos de publicidad. Excluyendo estos dos efectos, el crecimiento es del 4,4%, muy por encima del mercado gracias al buen comportamiento de las marcas Vocento 'offline', que superan al sector (0,8% frente al -4,8%), y especialmente las 'online' (16,1% frente al 9,7% del mercado). La publicidad local, que representa el 55% del total de la del grupo, crece en el primer trimestre de 2019 un 5,3%, mientras que la nacional sube un 16,4%.

El EBITDA (beneficio de explotación) comparable se sitúa en 9,1 millones y mejora 2,2 millones con relación al 31 de marzo de 2018 y el 32,3% en términos porcentuales. Tras incluir la partida de gastos por impuestos (-0,2 millones) y el mayor resultado atribuido a minoritarios (un millón), el resultado neto consolidado en el primer trimestre se sitúa en -4,2 millones frente a las pérdidas de 5,4 millones registradas un año antes, esto es, una mejora de 1,2 millones. La posición financiera de deuda neta se situó en -47 millones a 31 de marzo y su ratio deuda/ebitda comparable se situa en una vez. La compañía generó 12,5 millones de caja positiva de la operativa ordinaria.

Áreas de negocio

En Periódicos, los ingresos mejoran un 2,6% hasta los 78,2 millones. El resultado de explotación de este área asciende a 7,8 millones con un alza del 35,4%. En Audiovisual, los ingresos fueron de 8,3 millones de euros y su Ebitda, de 2,7 millones, cayó un 8,4%. Clasificados ingresó 6,7 millones, un 41,5% más. Su Ebitda se duplicó hasta el millón de euros. Y en Gastronomía y otros, los ingresos fueron de 2,9 millones de euros (frente a los 2,6 millones del primer trimestre de 2018), tras la celebración del Congreso de Madrid Fusión en enero. Su Ebitda fue de 0,6 millones.