Borrar
Cartel de alquiler de una vivienda. europa press
La rentabilidad de los pisos en alquiler resiste al año de la pandemia

La rentabilidad de los pisos en alquiler resiste al año de la pandemia

La rentabilidad del alquiler alcanzó el 6,44% en el primer trimestre, por encima del 5,78% del mismo periodo de 2020 y del 6,39% del cierre del pasado año.

clara alba

Madrid

Lunes, 19 de abril 2021, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que el mercado inmobiliario ha resistido mejor que otros activos financieros durante este último año de pandemia no es ningún secreto. Los datos evidencian cómo, pese a las caídas, la evolución de los precios de los pisos ha estado lejos del desplome que anticipaban los mayores agoreros al inicio de la crisis. Y la rentabilidad de los inmuebles en alquiler también se ha mantenido a flote pese al descenso de los precios para este segmento, con datos mejor de lo esperado para los propietarios en el primer trimestre del año.

Según un informe elaborado por el portal pisos.com, la rentabilidad anual que un propietario de vivienda consiguió al ponerla en alquiler tras su adquisición se situó en el 6,44% entre enero y marzo de 2021. La cifra implica incluso una mejora respecto al 5,78% registrado en el mismo periodo de 2020, que incluyó uno de los meses más duros de la pandemia. Pero también mejora en relación al dato del cuarto trimestre de 2020 (6,39%).

«Teniendo en cuenta que el precio medio de compra de una residencia en España en el primer trimestre fue de 178.395 euros (105 metros cuadrados (m2) a 1.699 euros/m2) y que la renta media mensual fue de 958 euros, el propietario obtuvo un total de 11.496 euros brutos anuales, lo que le arrojó esa rentabilidad bruta por el activo del 6,44%«, explican desde la firma.

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, añade que «la rentabilidad que los activos del real estate están registrando desde el inicio de la pandemia es notablemente más alta y estable que la de muchos otros activos, por lo que el inmobiliario se está consolidando en esta crisis como un valor refugio, especialmente en las grandes ciudades, en las que se está dando una estabilización de los precios de compra y un alto dinamismo en el mercado de alquiler«.

Sin embargo, en el ranking de rentabilidad bruta, las diferencias son notables entre comunidades. Por ejemplo, los datos recopilados por la firma oscilan entre el 7,18% registrado en Cataluña al 3,52% en Baleares.

¿Una oportunidad?

Para aquellos que estén pensando en comprar para alquilar como fórmula de obtener unos ingresos extra, el análisis de pisos.com refleja que los precios más competitivos para la compra de residencias en autonomías como Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Murcia las colocan junto a Cataluña y Madrid en lo alto de una lista que cierran Galicia, La Rioja y Baleares, esta última por el elevado precio de compra y su elevada superficie.

Desde la Asociación Española de Personal Shopper Immobiliario (AEPSI) también apuntan a la oportunidad que puede surgir de la migración hacia nuevos espacios habitacionales que ha originado la crisis del coronavirus. Un movimiento poblacional que, según indican, «está generando oportunidades de inversión en la compraventa de viviendas de segunda mano en ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Málaga o Palma, con rebajas de entre el 8% y el 10% y del 5% en el parque del alquiler».

Para ellos, el mercado de segundas residencias representa ahora una de las mejores oportunidades de inversión para aquellos que se estén planteando esta posibilidad. «Por su parte, las zonas residenciales de obra nueva y segunda mano, antes penalizadas por su ubicación fuera del cinturón urbano, siguen ganando protagonismo, acogiendo parte de la migración de aquellas familias que buscan más metros cuadrados y zonas comunes sin renunciar a la fácil conexión con los servicios de la ciudad», insisten.

En un reciente informe sobre el sector, destacan cómo este mercado ha logrado resistir mejor la caída de precios, en especial la obra nueva. «Con el asesoramiento adecuado, los compradores e inversores pueden conseguir descuentos de hasta un 10% sobre el precio de salida al mercado, en especial en viviendas de segunda mano», insisten.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios