Borrar
Marcos Román, CEO de la empresa.
«Nuestra producción está completamente preparada para cualquier diseño que el cliente desee, combinando lo artesanal y lo industrial»

«Nuestra producción está completamente preparada para cualquier diseño que el cliente desee, combinando lo artesanal y lo industrial»

Entrevista a Marcos Román, CEO de Román Clavero

Viernes, 3 de mayo 2019, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habéis sabido distinguiros de la competencia a través de la excelencia y la especialización en productos de alta gama, ¿cómo surge esta línea de negocio?

Siempre hemos apostado por el mercado de la vivienda de alta calidad o, como nosotros lo llamamos, villas de lujo. Es nuestro mercado objetivo por cercanía y tipo de negocio. La capacidad de Marbella (Málaga) para atraer a las grandes fortunas de todo el mundo la convierte en un importante escaparate para las empresas de la zona, y esto lo intentamos aprovechar y nos da la oportunidad de contratar directamente con propietarios o inversores evitando intermediarios en este tipo de proyectos.

Una de las particularidades de la empresa es vuestro innovador sistema productivo, que implica todas las etapas del proceso, del diseño a la instalación.

Desde principios de 2000 ya apostamos por un cambio en el modelo de producción basado en una producción flexible, con maquinaria más electrónica, para buscar una alta productividad con pedidos pequeños, y reducir los tiempos de preparación de pedidos, es decir, ser muy productivos elaborando una unidad muy personalizada a cada cliente.

Nuestro proceso productivo consiste en diseñar por ordenador en 3D el producto que requiere el cliente y, de forma automática, obtener listados de corte, pedidos de compra y ficheros para pilotar las máquinas de corte y de mecanizado. Así nuestra producción está completamente preparada para cualquier diseño que el cliente desee, combinando lo artesanal y lo industrial de forma eficiente.

¿Qué tipo de materiales empleáis?

Todas las maderas que utilizamos son importadas directamente por nuestra empresa desde el país de origen, controlando estrictamente la calidad y comprando exactamente lo que necesitamos.

Sobre los herrajes y barnices trabajamos con las mejores marcas de cada segmento, y siempre ofrecemos lo último a nuestros clientes.

Vista aérea de la fábrica de Casares.
Vista aérea de la fábrica de Casares.

¿Qué productos son los que más os solicitan los clientes?

Somos el mayor especialista es los sistemas de ventanas de alta calidad en madera y madera aluminio en España, realizando proyectos a nivel nacional e internacional. En la Costa del Sol, somos referencia en realizar proyectos de carpintería interior con requerimientos especiales de diseño y ejecución.

Digamos que cuando el grado de personalización del diseño requeridos por un proyecto es superior a la gama de productos estándar en el mercado, los productos y servicios de Roman W&D son la primera preferencia para muchos clientes y arquitectos.

En lo referente al servicio, ¿qué caracteriza a la empresa?

Es el mayor valor añadido que ofrecemos al cliente. Nuestros técnicos de proyectos son especialistas en gestionar y manejar proyectos de principio a fin, ofreciendo un servicio personalizado a lo largo del camino del proyecto. En cada proyecto el cliente es asesorado para que sus necesidades sean satisfechas y que el producto diseñado se realizará sin problemas.

La empresa cuenta con un importante mercado fuera de nuestras fronteras, ¿en qué países trabajáis?

Al principio de nuestra andadura el 90% del trabajo era de ámbito local, pero ahora contamos con numerosos proyectos en el extranjero. Marruecos, Dubái, El Congo o Nigeria, son algunos de los países en los que hemos trabajado.

La Familia Román Ocaña.
La Familia Román Ocaña.

¿Seguís manteniendo el espíritu de la empresa familiar? ¿Cómo se transmite a la plantilla?

El consejo de administración está formado completamente por los hermanos Román Ocaña, así como la propiedad, y cada miembro es responsable de diferentes departamentos de la empresa de forma que cada empleado (son más de 100) siempre tiene como su máximo responsable a un miembro de la familia. Además, la comunicación con los empleados es continua y directa, y siempre el trato es de persona a persona, conociendo la situación personal y familiar de cada trabajador

¿Qué retos os planteáis en los próximos años?

Los principales retos son organizativos y de digitalización. Para Poder planificar y organizar una fabrica, que esta «sujeta» a los ritmos y a las necesidades cambiantes que nos marcan la obra de cada cliente, y poder dar plazos de entrega fiables, vamos a necesitar de más tecnología en nuestras platas. Por ello llevamos 2 años diseñando un nuevo ERP junto a Microsoft Dynamic con planificación de planta a tiempo real además de agilizar gestiones administrativas y de control de costes.

Por otra parte, estamos invirtiendo en nuestra sede de Madrid, para ampliar las ventas, con la apertura de una nueva oficina y almacén más grande, y participando en eventos como CASADECOR 2019, donde fuimos ganadores del premio al mejor proyecto este año, y que nos ha dado una fuerte publicidad.

La familia como eje de negocio

Hace casi 40 años que José Luis Román Clavero comenzó con su carpintería de madera en Casares. A lo largo de su andadura, la empresa ha sabido adaptarse a los tiempos, a veces complicados, diferenciándose del resto de empresas y buscando nuevos mercados. Hoy en día son un referente por la calidad de sus productos, de alta gama, y su cuidado servicio postventa y de mantenimiento.

Más información

Román Clavero

Teléfono de Atención al cliente +34 951 775 175.

www.romanclavero.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios