Extra Construcción

Málaga se sitúa a la cabeza de Andalucía en la recuperación del mercado inmobiliario

Málaga se sitúa a la cabeza de Andalucía en la recuperación del mercado inmobiliario
La oferta de viviendas en Málaga creció el pasado año un 23,8% frente al mismo periodo anterior, según el estudio Visión 2018 elaborado por la consultora Savills Aguirre Newman

La recuperación del mercado inmobiliario y de la construcción en Málaga es una realidad. La provincia sigue liderando el crecimiento del sector en Andalucía con un total de 5.236 viviendas iniciadas en 2017, situándose por delante de Sevilla, donde se han alcanzado las 2.980 viviendas.

Este es uno de los datos que recoge el informe 'Visión 2018 Mercado Inmobiliario en Málaga' realizado por la consultora Savills Aguirre Newman.

El estudio, que realiza un completo análisis de los principales segmentos del mercado inmobiliario en la capital de la Costa del Sol, pone de manifiesto la relevancia de la capital como foco de atracción inmobiliaria a nivel nacional gracias, según ha apuntado José Félix Pérez-Peña, director Andalucía/Málaga de Savills Aguirre Newman, a «la metamorfosis de la ciudad y a la irrupción de nuevos actores en el mercado inmobiliario».

El crecimiento por zonas

De manera general, la oferta de viviendas en Málaga creció el pasado año un 23,8% frente al mismo periodo anterior. Este dato se concreta en un incremento de 3.589 viviendas plurifamiliares y 370 unifamiliares. El mayor número de estas edificaciones se concentra en la zona del Puerto de la Torre, que acumula un 55% del total.

En lo que respecta a los precios, el informe revela que el precio medio de la vivienda plurifamiliar se ha incrementado un 5,4% en 2017 respecto a 2016, alcanzando los 216.713 euros (1.727 euros/m²), una superficie media de 125 m² y un stock sobre oferta inicial del 35%. Respecto a la vivienda unifamiliar, el precio medio ha descendido un 47,7% y situándose en 274.420 euros (1.616 euros/m²) con una superficie media de 170 m² y un stock sobre oferta inicial del 55%. Este descenso se debe a que han incluido en los análisis de los distritos las zonas de Alhaurín de la Torre, Churriana y Rincón de la Victoria, cuyo creciente interés por parte de promotores e inversores ha aumentado.

Como suele ser habitual el centro es la zona que mayor coste registra en la vivienda plurifamiliar, con 3.073 euros/m² y un máximo de 5.555 euros/m². Por su parte, en la vivienda unifamiliar es la zona Este la que mayor precio medio alcanza, con 2.568 euros/m² y máximo de 2.938 euros/m².

En cuanto a inversión, el estudio confirma la consolidación del interés en la compra de suelo residencial y el incremento del interés inversor, nacional y extranjero, por desarrollos inmobiliarios dedicados al alquiler de larga estancia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos