La Junta ultima la creación de un registro obligatorio para ejercer de agente inmobiliario

Cayetano Rengel, presidente del Colegio de API de Málaga, ayer durante la convención 'Unión Inmobiliaria'./Migue Fernández
Cayetano Rengel, presidente del Colegio de API de Málaga, ayer durante la convención 'Unión Inmobiliaria'. / Migue Fernández

Se trata de una reivindicación histórica de los colegios de agentes de la propiedad inmobiliaria que persigue prevenir el intrusismo y evitar fraudes al consumidor

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

La Junta de Andalucía presentará «en las próximas semanas» a representantes de los colegios de agentes de la propiedad inmobiliaria el borrador del reglamento que definirá las bases de un registro obligatorio al que deberán apuntarse quienes ejerzan como agentes inmobiliarios. Así lo anunció ayer la secretaria general de Vivienda, María José Bejarano, en la inauguración de la Convención Nacional de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. La creación de este registro, que es una reivindicación histórica del gremio, tiene el objetivo de profesionalizar este sector, dar más garantías a los consumidores, combatir fraudes y evitar el intrusismo.

El reglamento desarrolla la Ley 1/2018, de 26 de abril, por la que se establece el derecho de tanteo y retracto en desahucios de viviendas en Andalucía, que también aborda la regulación de la intermediación inmobiliaria. Preguntada por si el registro de agentes inmobiliarios será voluntario u obligatorio, Bejarano afirmó: «El sector pide que sea obligatorio y si esa es la opción más segura para los consumidores y para que la actividad se desarrolle con todas las garantías, así lo haremos».

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Diego Galiano, celebró esta medida y afirmó: «Nuestro colectivo, que representa a más de 4.000 profesionales en toda España, está convencido de la necesidad de que todos los buenos inmobiliarios nos unamos para expulsar a quienes no trabajan bien y así aumentar la seguridad de los consumidores».

La secretaria de Vivienda destacó la «preocupación» de la Junta por la carestía del alquiler y anunció medidas para paliar sus efectos. «Se está estudiando la creación de ayudas directas al alquiler, especialmente para los jóvenes, y también ampliar el parque público de alquiler; e incluso barajamos crear desgravaciones fiscales para el pago de la renta», afirmó, al tiempo que confirmó que la Junta ha empezado a sancionar a propietarios de VPO que están «haciendo un uso indebido» de las mismas ofertándolas en alquiler turístico.

Profesionales del sector

Cerca de 300 profesionales inmobiliarios de toda España participan ayer y hoy en la VII Convención Nacional de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria 'Unión Inmobiliaria', que se celebra en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga. Este evento convierte a la capital malagueña en el epicentro nacional del debate sobre la vivienda y los profesionales inmobiliarios. La convención fue inaugurada por el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo; la ya mencionada María José Bejarano; el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares; el también citado Diego Galiano, y el presidente del Colegio de Málaga, Cayetano Rengel.

Bendodo destacó que Málaga está liderando el crecimiento del mercado inmobiliaria en España, lo que se traduce en la creación de riqueza y empleo. «Muchos extranjeros quieren adquirir una segunda vivienda en la Costa del Sol y desde la Diputación seguimos trabajando para potenciar este segmento», afirmó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos