Una habitación en piso compartido cuesta ya 322 euros en Málaga

Una habitación en piso compartido cuesta ya 322 euros en Málaga
SUR

Málaga es la séptima capital de provincia más cara para compartir piso, según un estudio del portal inmobiliario Idealista

Nuria Triguero
NURIA TRIGUEROMÁLAGA

El coste de alquilar una habitación en un piso compartido en Málaga se sitúa ya en 322 euros, lo que la convierte en la séptima capital más cara de España, según un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista. Aun así, está por debajo de la media española, que es de 340 euros por influencia de las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona. La media de edad de las personas que comparten vivienda en la capital malagueña es de 31 años, uno más que la media española.

El precio de los pisos compartidos ha subido un 2% en el último año en Málaga, por debajo de lo que se ha incrementado de media en España (un 2,9%). El mayor incremento de precio a nivel nacional se ha registrado en Pamplona (15,8%), seguido por Almería (13,3%), Alicante (12%) y Logroño (10,3%). El precio se ha reducido en seis capitales, siendo Cádiz donde más han caído (-6,1%) mientras que en Ciudad Real se han reducido un 4,7% y un 2,5% en Burgos.

Barcelona es la ciudad con las habitaciones más caras del país, ya que se solicitan 442 euros mensuales por alquilarlas. Le siguen San Sebastián (425 euros mensuales), Palma (417 euros) y Madrid (415 euros). Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas por idealista (156 euros mensuales), seguida por Cáceres (164 euros), Badajoz (169) y Jaén (185 euros).

El perfil de quien comparte piso

Las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha caído hasta los 30 años: viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota.

En la mayoría de los pisos compartidos conviven hombres y mujeres (71%), mientras que el 24,9% sólo tiene habitantes femeninas y el 4,1% solo compañeros masculinos.

La edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica. En las ciudades donde los precios de los alquileres han crecido más en los últimos años es más fácil que la media supere los 30 años, como en el caso de Palma, Vitoria (34 años en ambos casos), Las Palmas de Gran Canaria (33 años), Santa Cruz de Tenerife (33 años), San Sebastián, Cádiz, Alicante, Santander o Lleida (32 años en los cinco casos). En Barcelona la edad media de quienes comparten piso es de 31 años, al igual que en Málaga, mientras que en Madrid baja hasta los 29. Por el contrario, en otros mercados con mercados de alquiler más relajados, la edad media de quienes alquilan habitaciones es más baja. Jaén, Córdoba y Salamanca tienen la edad más baja (26), seguidas por Ciudad Real, Segovia, Granada y Valencia (27 años en los cuatro casos).

Zonas con más oferta

Más de la mitad de toda la oferta de pisos compartidos se reparte entre las ciudades de Madrid y Barcelona, ya que acumulan el 34,1% y el 19,2% de todas las habitaciones que se anuncian en España. Les siguen Valencia, con el 9,2% de los anuncios, Sevilla (5,6%) y Granada (3,5%).