Borrar
La construcción de viviendas sufre una caída en la provincia de Málaga tras seis años de crecimiento ininterrumpido

La construcción de viviendas sufre una caída en la provincia de Málaga tras seis años de crecimiento ininterrumpido

En 2019 se visaron 7.102 residencias en Málaga, un 7,5% menos que el año anterior, pero el Colegio de Arquitectos resta importancia a este descenso y habla de «consolidación» de la actividad

Nuria Triguero

MÁLAGA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de enero 2020, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de seis años ininterrumpidos de crecimiento, la construcción de viviendas experimentó un frenazo el año pasado en la provincia e incluso se registró un ligero descenso en las actuaciones proyectadas en relación con 2018. Así lo desvela la estadística del Colegio de Arquitectos de Málaga, que es el encargado de visar los nuevos proyectos residenciales. Así, en el conjunto de 2019 se visaron 7.102 viviendas, un 7,5% menos que el ejercicio anterior, que marcó la mejor cifra de la última década. Este descenso se debió sobre todo al desplome de proyectos registrados en el cuarto trimestre (que llegó a ser al 45%), algo que el decano de la organización colegial, Francisco Sarabia, achaca a la «inestabilidad política» que ha podido retrasar inversiones.

Sin embargo, los arquitectos no creen que estemos ante el inicio de una nueva curva descendente del mercado inmobiliario; por el contrario, su decano habla de 2019 como un año de «consolidación» de la actividad en el sector inmobiliario. «Consideramos este descenso coyuntural, debido a la inestabilidad política que ha sufrido nuestro país en el último año, que ha generado desconfianza en nuestra economía, afectando a la inversión», comenta Sarabia, que recuerda que hay que remontarse a 2008 para encontrar un volumen similar de viviendas visadas y espera que en 2020 los datos sean «similares o incluso un poco mejores». «La situación política se ha despejado, tenemos un gobierno estable y debemos habituarnos a la situación e ir asumiendo que nos enfrentamos a nuevos tiempos en los que hay que llegar a acuerdos entre diferentes filosofías», reflexiona. En cuanto a la situación internacional, que también afecta a la actividad constructora, Sarabia espera igualmente que «se estabilice». «Nos queda un escalón importante que salvar, que es el Brexit», apunta, destacando la importancia del cliente británico para el mercado de vivienda vacacional de la Costa del Sol.

Francisco Sarabia, decano del Colegio de Arquitectos de Málaga.
Francisco Sarabia, decano del Colegio de Arquitectos de Málaga. FÉLIX PALACIOS

La producción de viviendas sigue concentrada en el litoral de la provincia, con una novedad respecto a años anteriores, y es que Málaga capital ya no lidera con tanta autoridad el visado de nuevos proyectos. «En 2019 ha habido más de un trimestre en que Málaga no ha ocupado el primer puesto, perdiendo ese puesto en favor de municipios como Estepona o Mijas», explica Sarabia, que achaca en parte la desaceleración experimentada por la capital malagueña a que es «uno de los municipios donde más retraso acumula la tramitación de licencias de obra». En el conjunto del año, Málaga suma 1.347 viviendas visadas, seguida de Estepona (1.223); Marbella (662); Mijas (659) y Fuengirola (601). En total, todos los proyectos registrados suman una inversión prevista de 886 millones de euros.

Retraso en las licencias

El decano del Colegio de Arquitectos ha cargado las tintas contra el «enorme retraso de la tramitación de las licencias y los demás tramites administrativos» ligados a los proyectos inmobiliarios en Málaga. «Con mucho esfuerzo de todos los agentes involucrados tratamos de consolidar un sector que no cuenta con el mismo interés por parte de las Administraciones Públicas. Denunciamos desde aquí los plazos extremadamente amplios que manejan ayuntamientos, consejerías y demás organismos públicos con competencias relacionadas con la actividad constructora y pedimos que se arbitren medidas para paliar esta situación«, declara. La demora para obtener una licencia de obra mayor «supera el año» en Málaga capital, especialmente en el Centro Histórico por la intervención de diferentes administraciones -de la Consejería de Cultura hasta Bomberos- que alargan un plazo que, por ley, está fijado en un máximo de tres meses. «Se está produciendo un desvío de inversiones hacia otras provincias y otros ámbitos urbanos donde la seguridad jurídica permite establecer unos plazos de inversión claros», apunta.

No se construye VPO

El responsable de los arquitectos malagueños ha denunciado una vez más la falta de inversión en vivienda pública en los últimos años. «La cifra es ridícula [con solo un proyecto de VPO visado en todo 2019, de sólo seis viviendas, localizado en Málaga capital] y obedece a una ausencia de interés de las administraciones en la promoción de viviendas asequibles», ha recalcado. «Es un problema acuciante, sobre todo en aquellos colectivos en búsqueda de vivienda, como son los jóvenes o la clase media, que se encuentran completamente desatendidos», ha indicado Sarabia.

Para atajar este problema, el decano de la institución colegial aboga por el impulso de políticas que permitan a la empresa privada entrar de lleno en la promoción de viviendas a precios asequibles, «ya que la Administración por sí sola no tiene capacidad ni recursos para atender a esa demanda», ha concluido.

Para Sarabia, la falta de una política pública de vivienda asequible acrecienta la carestía de la vivienda en municipios como Málaga, donde el decano del Colegio de Arquitectos cree que debería arbitrarse «algún tipo de corrección de desajustes» en los precios del alquiler, «como ya se hace en algunos países».

Igualmente, el decano se ha mostrado favorable a introducir algún tipo de freno al «crecimiento incontrolado de la afluencia de turistas» en la capital malagueña antes de que «se produzcan circunstancias indeseadas». «Ya se producen algunas situaciones no deseadas de ruido, hay cierto conflicto entre hosteleros y ciudadanía y eso es resultado de la falta de regulación, ajuste y control por parte de la Administración».

Viviendas terminadas

Con respecto a las viviendas acabadas durante 2019, los datos del Colegio de Arquitectos de Málaga reflejan un incremento del 27,5% con respecto a 2018. En total, el pasado año se concluyeron 4.507 unidades frente a las 3.536 del periodo anterior. 2019 fue el mejor ejercicio de los últimos años y hay que remontarse a 2011 para encontrar una cifra cercana (3.321 finales de obra).

El mayor volumen de viviendas terminadas durante el pasado año se registró en el cuatro trimestre, con 1.383; seguido del segundo (1.232); el tercero (1.127) y el primero (765). El presupuesto total sumado por estas actuaciones fue de más de 628 millones de euros.

Málaga capital fue el municipio de la provincia que más unidades culminó, con 1.425, seguido de Estepona, con 676, y Mijas, donde se terminaron 429 viviendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios