Borrar
Piso a la venta. Igor Aizpuru
La compraventa de viviendas modera su caída en septiembre al 12%

La compraventa de viviendas modera su caída en septiembre al 12%

Por primera vez desde la recuperación las operaciones de los últimos doce meses son inferiores a las de un año atrás mientras los precios se moderan

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de noviembre 2019, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado inmobiliario sigue acusando la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, que se une a un escenario de inestabilidad política y económica que perjudica al sector. La compraventa de viviendas cayó un 12% en septiembre respecto al mismo mes de 2018 después de registrarse un total de 37.995 operaciones, la cifra más baja en el noveno mes del año desde 2016, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el indicador suma dos meses consecutivos a la baja pero suaviza su caída respecto a agosto, cuando se desplomó casi el doble, un 21,1%.

El retroceso de septiembre es consecuencia de la disminución de las operaciones sobre viviendas usadas en un 10,1%, hasta 31.568 transacciones, pero principalmente del descenso en un 20,1% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 6.427 operaciones. El 90,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en el noveno mes del año fueron viviendas libres y el 9,2%, protegidas.

En lo que va de 2019, la compraventa de casas ha caído un 3,2%, arrastrada por el descenso del 4,2% en la venta de viviendas de segunda mano y pese al repunte del 1,4% del segmento de obra nueva.

También el Colegio de Registradores de España publicó ayer su informe estadístico trimestral sobre vivienda y por primera vez desde la recuperación las operaciones acumuladas durante los últimos doce meses son inferiores al mismo periodo del año anterior. Así, entre julio, agosto y septiembre se inscribieron en los registros de la propiedad 122.540 compraventas de vivienda, un 5,8% menos que el trimestre anterior y un descenso interanual del 8,1%. Se acumulan así dos trimestres consecutivos de descensos interanuales, aunque aún así se superan las 500.000 compraventas en los últimos doce meses (se han inscrito un total de 506.687).

Donde más acentuada es la caída es en la obra nueva, que hace dos trimestres había conseguido alcanzar las 25.000 operaciones y en la actualidad apenas supera las 21.000. La segunda mano registra también un retroceso importante, pero consigue defender las 100.000 operaciones en un trimestre.

Y, de igual manera, se moderan los precios, que marcan en el tercer trimestre una subida trimestral inferior al 1% y un incremento interanual del 7,7%, por lo que, si se compara con el año pasado, significa la pérdida del 8% alcanzado en el último trimestre del 2018, según destaca el director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font. La distancia entre el precio de venta actual y el registrado en máximos del 2007 sigue reduciéndose trimestre a trimestre, situándose en la actualidad alrededor del 12%. «La moderación sigue siendo la tónica en las tendencias generales y en la actualidad estamos en registros parecidos a los del 2011 o 2015», sostiene este experto, que apunta como factores responsables a la Ley Hipotecaria, la ralentización económica, la parálisis política y el 'brexit'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios