Borrar
Una mujer viendo anuncios inmobiliarios
La CNMC abre expediente a Idealista y a otras seis empresas por encarecer artificialmente el precio de la vivienda

La CNMC abre expediente a Idealista y a otras seis empresas por encarecer artificialmente el precio de la vivienda

El portal inmobiliario y otros seis intermediarios del sector habrían incurrido en la coordinación de precios y otras condiciones comerciales a través de programas informáticos y algoritmos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de febrero 2020, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Idealista y otras seis empresas de intermediación inmobiliaria por posibles prácticas consistentes en la coordinación de precios y otras condiciones comerciales. Esta coordinación se habría instrumentado, entre otros medios, a través del uso de software y de plataformas tecnológicas facilitados por empresas especializadas en soluciones informáticas y en el diseño de programas informáticos de gestión inmobiliaria y de sus algoritmos.

De acuerdo con la CNMC, es la primera vez que se incoa un expediente contra empresas por el uso de algoritmos. En este caso, el resultado de estas posibles prácticas de coordinación de competidores y contra la competencia sería el aumento del precio de las viviendas.

Las actuaciones iniciadas por la CNMC se realizan contra siete compañías. Además de Idealista, también Look & Find, CDC Franquiciadora Inmobiliaria, Aplicaciones Inmovilia, Witei Solutions, Anaconda Services and Real Estate Technologies y Servicio Múltiple de Exclusivas Inmobiliarias SL. Estas compañías, según las conductas descritas por el supervisor de la competencia, podrían haber incurrido en prácticas de cártel.

La CNMC alega para iniciar esta investigación la existencia de posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas por la legislación española y por la normativa europea. El regulador de la Competencia afirma que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia y pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

Ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

La reacción de Idealista

Idealista, tras conocerse la investigación que ha abierto la CNMC, ha emitido un comunicado en el que «niega tajantemente cualquier participación en las prácticas investigadas». Además, afirma que colaborará «estrechamente» con la CNMC en todo el proceso de la instrucción del expediente y su resolución final: «Somos los primeros interesados en aclarar con total transparencia y claridad el uso lícito de los servicios que idealista facilita a sus clientes». La compañía defiende que su portal «no establece ni altera jamás ni los precios ni las condiciones comerciales» que, expone, «son libremente fijados por los anunciantes que publican sus inmuebles» en la base de datos «sin ningún tipo de algoritmo que modifique los precios». «Idealista es exclusivamente un proveedor de servicios tecnológicos. Idealista no interviene nunca en las operaciones que se realizan a través del portal inmobiliario. Idealista no interviene ni arbitra ni media en las relaciones entre anunciantes ni usuarios», concluye el comunicado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios