Extra Gipe

«La Asamblea Europea de profesionales inmobiliarios en Málaga pone en valor a la provincia y a todo el sector»

Miguel Garrido, miembro de la Junta Directiva de CEPI y presidente de GIPE/GIPE
Miguel Garrido, miembro de la Junta Directiva de CEPI y presidente de GIPE / GIPE
Entrevista a Miguel Garrido, miembro de la directiva de la Confederación Europea de Profesionales Inmobiliarios (CEPI) y presidente de la Asociación Profesional de Gestores Intermediarios en Promociones de Edificaciones (GIPE)

Con el objetivo de defender los intereses de sus miembros y promover las buenas prácticas en el sector surgió en Málaga, hace más de treinta años, la Asociación Profesional de Gestores Intermediarios en Promociones de Edificaciones (GIPE). Presidida por Miguel Garrido, la entidad se ha convertido en un sinónimo de transparencia en la gestión inmobiliaria, proporcionando un sello de calidad tanto a sus asociados como a los clientes.

Acorde a su apuesta por unidad y el desarrollo continuo, la asociación forma parte de la Confederación Europea de Profesionales Inmobiliarios (CEPI), una plataforma con central en Bruselas (Avenida Louise, 250) que, además de velar por lo intereses de sus asociados, facilita las transacciones inmobiliarias a todos los ciudadanos miembros de UE y que estos días celebra su Asamblea General en Málaga.

Desde GIPE habéis conseguido que, por primera vez, Málaga sea sede de la Asamblea General anual de CEPI, ¿qué supone esto para vosotros?

Para nosotros es un premio a nuestro compromiso y trabajo en Europa, por lo que estamos muy ilusionados. Nos satisface mucho poder devolver la atención y el cariño con el que se nos ha tratado en todas las reuniones europeas a las que hemos asistido. Por eso hemos querido hacer lo mismo con todos los presidentes de las asociaciones europeas que están estos días en nuestra ciudad.

Además de para GIPE, eso es una oportunidad para la provincia, ¿no es así?

Por supuesto. Esta convención sin duda pone valor a Málaga y a su sector inmobiliario, y supone una oportunidad para marcar nuestra posición dentro de Europa. Para nosotros es un orgullo poder darle el lugar y el reconocimiento que la provincia merece en el sector inmobiliario.

¿Cuál es el objetivo de CEPI?

El objetivo principal de esta confederación europea de profesionales es utilizar nuestra fuerza combinada (somos aproximadamente 300.000 profesionales inmobiliarios) para llevar nuestras valoraciones y conocimientos profesionales a los responsables políticos de UE y abordar soluciones a la realidad social, política y de regulación del sector en Europa.

Además, desde la entidad se promueven las relaciones y colaboraciones con otras asociaciones, tanto europeas como internacionales por ejemplo EEUU, Japón o China, para intercambiar información, puntos de vista y experiencias, algo muy importante en la actualidad debido a la globalización, las nuevas tecnologías y las demandas cambiantes de profesionales y clientes.

¿Es necesaria la labor de entidades como CEPI?

Totalmente, es imprescindible. Somos la única confederación que existe en Europa. Una entidad que está logrando grandes avances. No en vano, estamos manteniendo reuniones con eurodiputados en Bruselas para ayudar a regular la profesión en Europa. Estamos muy organizados y el funcionamiento es fantástico. De hecho en GIPE estamos trabajando para aplicar este modelo en España.

Desde su experiencia profesional de más de cuarenta años, ¿cómo ve el futuro inmobiliario de Málaga y de la Costa del Sol?

Con mucho potencial. Nuestra provincia está en una situación privilegiada en todos los ámbitos, tanto geográfica como cultural y socialmente, por lo que el futuro se presenta como una gran oportunidad. Hay que tener en cuenta que de los 500 millones de habitantes con los que cuenta Europa, aproximadamente el 30% serán pensionistas en los próximos años, y muchos optarán por establecer su residencia en nuestro país movidos, además de por el clima y la calidad de vida, por la seguridad jurídica del comprador y la protección del consumidor. Es por eso que los profesionales inmobiliarios debemos estar preparados, tener la vista puesta en el presente, pero también en el futuro, siendo capaces de dar respuesta a retos que se presentan como los certificados energéticos y las normas de edificación que van surgiendo casi diariamente, entre otros.

Miembros de CEPI durante la Asamblea General que celebrada en Málaga.
Miembros de CEPI durante la Asamblea General que celebrada en Málaga. / GIPE

¿Cómo colabora GIPE con el sector inmobiliario y sus profesionales?

Nosotros, además de prestar asesoramiento, colaboración y ayuda a nuestros asociados, abogamos por la regeneración de los profesionales, tanto en la asociación como en toda Europa. Esto supone formar y educar a los futuros profesionales para que presten el mejor servicio en cualquier circunstancia y lugar, ya que nosotros apostamos por potenciar la interconexión entre profesionales europeos para facilitar los negocios, pero también los conocimientos.

Recientemente se ha aprobado una regulación de la profesión, ¿era necesario esta medida?

Totalmente. En nuestra opinión, uno de los problemas que tiene el sector inmobiliario en España es la diferencia de regulaciones. Por ejemplo, en Cataluña la profesión está ya regulada, mientras que en Andalucía, como dices, entrará en vigor en las próximas semanas la Ley 1/2018, de 26 de abril, que en su disposición adicional cuarta regula las condiciones de la intermediación inmobiliaria.

Detalle del interior del Palacio de Salinas, donde se encuentra la asociación.
Detalle del interior del Palacio de Salinas, donde se encuentra la asociación. / GIPE

¿Qué implica esto para los profesionales?

Implica una serie de medidas que organizan la actividad dentro de la profesión. Una de las más importantes es la inscripción de los agentes en un Registro administrativo de la Junta de Andalucía, de Intermediarios Inmobiliarios. Este registro debe acreditar una serie de cuestiones que la misma disposición establece, como la capacitación profesional, la acreditación de una localización física, la carencia de antecedentes penales, o la cobertura de seguros de responsabilidad civil y de caución, que garantiza a los consumidores la devolución del dinero que un intermediario tome a cuenta en el curso de una operación de venta o alquiler.

Para nosotros es una gran noticia porque es algo por lo que abogamos desde hace muchos años y pone en valor la profesión, que muchas veces se ha visto denostada en buena medida debido al intrusismo y la falta de ética profesional de algunos trabajadores.

Es por ello que desde GIPE animamos a todos los profesionales a que se informen sin compromiso en nuestras oficinas de toda la actualidad inmobiliaria, además de conocer las prestaciones que ofrecemos desde nuestra asociación.

Más información

Asociación Profesional de Gestores Inmobiliarios en Promociones de Edificaciones (GIPE)

C/ Salinas, 6. 1ª planta, oficina 5. 29015 - Málaga

Teléfono: 952 060 094

www.gipe.es