Borrar
Los andaluces necesitan ahorrar el sueldo de dos años y medio para pagar la entrada de un piso

Los andaluces necesitan ahorrar el sueldo de dos años y medio para pagar la entrada de un piso

Andalucía es, junto con Baleares, la comunidad autónoma que mayor esfuerzo financiero exige a las familias para acceder a una vivienda en propiedad

Nuria Triguero

MÁLAGA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía es, junto con Baleares, la región española que exige más esfuerzo financiero a las familias para acceder a una vivienda en propiedad. Y no porque el sueldo medio no alcance para sufragar la cuota de un préstamo hipotecario, sino porque pocos disponen de los ahorros necesarios para pagar la entrada de un piso. En el caso de una vivienda de precio medio (211.594 euros), los andaluces necesitan juntar los ingresos de dos años y medio para reunir los más de 59.000 euros que sumarían los impuestos derivados de la operación y el 20% del valor del piso que no cubre la hipoteca. Así lo revela un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista basado en los datos de renta anual neta por hogar del Instituto Nacional de Estadística (INE) y sus propios datos de precios .

De esta manera, el conjunto de gastos que se conocen popularmente como 'entrada' se convierten en la gran barrera de acceso a la vivienda en propiedad. Teniendo en cuenta la renta media neta por hogar que calcula el INE (24.091 euros anuales), los andaluces podrían destinar de media hasta 703 euros mensuales al pago de la hipoteca. Con esta cuota podrían hacerse con una vivienda de hasta 214.393 euros, cifra que está algo por encima del precio medio que alcanzan actualmente los pisos... Pero para eso necesitarían contar con unos ahorros de 60.030 euros (para pagar la parte no financiada y los impuestos, un 28% de media). Y ahí está el escollo.

Según el estudio de Idealista, sólo hay tres comunidades autónomas donde los sueldos medios no dan para sufragar la cuota hipotecaria que exigiría una vivienda de precio medio: Baleares, Madrid y Canarias. En las primeras islas mencionadas se da la mayor diferencia entre la renta disponible y el precio medio de una vivienda. Mientras el precio medio de una vivienda en las islas es de 479.209 euros, el salario medio sólo llegaría para hacer frente a la compra de 302.529 euros más impuestos. Además, habría que aportar 84.708 euros como entrada (2,5 veces la renta anual del hogar).

En el caso de Madrid, el precio medio de la vivienda está situado en 317.242 euros, mientras que el máximo alcanzable por la renta media de los hogares es de 293.990 euros, con unos ahorros necesarios de 76.437 euros (2,3 veces la renta anual del hogar). La situación es parecida en Canarias, donde una vivienda cuesta de media 205.714 euros más impuestos, frente a la renta media que permite la compra de una vivienda de hasta 204.939 euros, a lo que habría que sumar 53.284 euros de ahorros (2,3 veces la renta anual del hogar).

En todas las demás comunidades autónomas, la renta media es suficiente para comprar una vivienda de precio medio, aunque la necesidad de aportar ahorros varía en función de la renta por hogar, del precio medio de la vivienda y de los impuestos, que cambian de una comunidad a otra.

Tras Baleares, el valor de la entrada más elevado se da en Cataluña, donde son necesarios 76.559 euros, una cantidad muy similar a la de Madrid (76.437 euros para la entrada de la vivienda que se puede pagar con la renta media). Le siguen las entradas de Euskadi (65.362 euros) y Andalucía (59.246 euros). Por el contrario en Extremadura se necesita la cantidad más baja (29.015 euros), seguida por Castilla-La Mancha (32.167 euros), Murcia (32.897 euros), La Rioja (35.803 euros), Castilla y León (36.463 euros) y Aragón (38.604 euros), las únicas en las que la necesidad de ahorros baja de los 40.000 euros.

Aún así, estas cantidades suponen un esfuerzo diferente en cada comunidad, teniendo en cuenta la renta media por hogar en cada una de ellas. El mayor esfuerzo para conseguir los ahorros que permitan comprar una vivienda se da en Andalucía y Baleares, donde se necesita el equivalente a la renta familiar de 2,5 años para obtenerlos. Les siguen Cataluña, Madrid y Canarias (2,3 años); con 2,1 años se encuentra la Comunidad Valenciana y con 1,9 años Euskadi.

La Rioja es la comunidad en la que se exige un esfuerzo menor para reunir los ahorros necesarios para comprar una vivienda de precio medio con la renta media de un hogar (1,2 años), seguida por Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón (1,3 años en las 4 comunidades). A continuación se sitúan Navarra y Extremadura (1,4 años), Asturias (1,5 años), Cantabria (1,7 años) y Asturias (1,8 años).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios