Borrar

Unicaja Banco se sitúa como la segunda entidad con mejor ratio de solvencia

Anota un 13,8% en capital de máxima calidad, frente a la media española del 11,9%, más débil que la media continental, del 14,8%

J. M. CAMARERO/ J. V. ASTORGA

Martes, 9 de junio 2020, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El nuevo ejercicio de transparencia elaborado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en ingles) sitúa a Unicaja Banco, tras Kutxabank, como la segunda entidad con la mejor ratio de solvencia de la banca española. El sector encara la inesperada crisis del coronavirus en un estado más débil que sus homólogos europeos en este aspecto, aunque en ningún caso subyacen grandes riesgos como los que tuvo que afrontar todo el sector en la anterior crisis de 2008. En esta ocasión, el ratio medio que mide la solvencia de las entidades españolas (el CET1 fully loaded) cerró el año pasado en el 11,9%, frente al 14,8% de las corporaciones continentales.

El estado es prácticamente el mismo que existía en el anterior análisis, elaborado tras el verano del año pasado, en el que el sector financiero español presentaba los índices de solvencia más bajos. En esta ocasión lo hace junto a los bancos de Bulgaria, los dos farolillos rojos del 'ranking'. Aunque hay que tener en cuenta que existen diferencias entre países a la hora de contabilizar los activos ponderados por riesgo.

  • Ratio CET1 Fully Loaded (Dic 2019)

  • % Ranking

  • Kutxabank 16,9 45

  • MEDIA EUROPA 14,8

  • Unicaja 13,8 86

  • BFA (Bankia) 13,4 94

  • Liberbank 13 101

  • B Crédito Cooperativo 12,3 110

  • Abanca 12 118

  • CaixaBank 12 119

  • MEDIA ESPAÑA 11,9

  • BBVA 11,7 120

  • Sabadell 11,7 123

  • Bankinter 11,6 124

  • Ibercaja 11,4 125

  • Santander 11,4 127

En la banca española se dan notables diferencias entre entidades. Por ejemplo, Kutxabank mantiene un ratio de capital superior a la media española (cerró en el 16,9%, el puesto número 45 de 130 entidades), como viene ocurriendo habitualmente. En el caso del banco malagueño, ocupa la posición 86. De los 12 grupos bancarios incluidos en este análisis, 11 se sitúan por debajo de la media comunitaria; siete, por encima de la media española (Unicaja, Bankia, Liberbank, Banco de Crédito Cooperativo, Abanca y CaixaBank); y los otros cinco, en los últimos puestos de esta clasificación (BBVA, Sabadell, Bankinter, Ibercaja y Santander).

Los bancos europeos afrontan el impacto provocado por la pandemia de coronavirus con mayores reservas de capital y de liquidez que las que tenían en la crisis financiera de 2008, según considera la EBA en el informe.

El organismo, presidido por el español José Manuel Campa, ha detallado en su séptimo ejercicio de transparencia que la banca continental ha mejorado en 40 puntos básicos su ratio de capital con respecto al anterior trimestre. Los bancos más solventes fueron los islandeses, con un ratio «fully loaded» del 21,8 %, seguidos por los de Malta (19,7 %).

La EBA se basa en datos regulatorios de hasta el 31 de diciembre de 2019, antes de que la pandemia afectara el negocio bancario, y recalca que «en el contexto de una crisis sanitaria inédita, el ejercicio confirma que los bancos entraron en este periodo desafiante en una posición más fuerte que en crisis anteriores».

Con este informe proporciona datos sobre las exposiciones y la calidad de los activos de 127 entidades que representan el 74% de los activos bancarios europeos. El 75% de los bancos analizados contaba con un ratio de capital de calidad frente a activos de riesgo superior al 13,4%, pero todos superaron el 11%, un porcentaje muy por encima de los requisitos normativos.

El organismo también constata que la calidad de los activos ha mejorado en los últimos años: la tasa de morosidad se situó en el 2,7 % a cierre de 2019, 20 puntos básicos menos que a finales de septiembre.

FUENTE: EBA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios