Borrar
Imagen de la página de acceso al buscador de Google fotografiada con un móvil. :: E. G. / reuters
La UE ultima otra megamulta a Google en plena guerra con Trump

La UE ultima otra megamulta a Google en plena guerra con Trump

La nueva investigación por monopolio se refiere a Android y la sanción podría incluso superar los 4.000 millones frente a los 2.424 de 2017

ADOLFO LORENTE

Miércoles, 18 de julio 2018, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

BRUSELAS. Todo lo que representa Google es tan inmenso como la multa que hoy, previsiblemente, le impondrá la Comisión Europea por abuso de posición dominante. A falta de conocer la cifra exacta, ya se ha filtrado que marcará un hito en las sanciones impuestas por el departamento de Competencia.

El récord, paradójicamente, lo fijó el gigante americano el 27 de junio de 2017 con 2.424.495.000 euros por prácticas monopolísticas a través de su motor de búsqueda, Google Shopping. Hasta aquel día, el récord lo ostentaba Intel, con 1.060 millones. La nueva megamulta a Google se debe a sus prácticas monopolísticas a través del sistema operativo Android, con el que funcionan alrededor del 80% de móviles y tabletas en la UE.

Todas las miradas están puestas en la comisaria de Competencia, Margrete Vestager. En el G-7 celebrado en Canadá, Donald Trump se refirió a ella como «tu dama de los impuestos odia realmente a EE UU» cuando hablaba con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. No se sabía su nombre, algo que tampoco sorprende tratándose de Trump, pero sí sabía perfectamente cómo se las gasta.

Ojo que el momento geopolítico es extremadamente delicado con el presidente de Estados Unidos obsesionado con torpedear a la UE, ya sea con su particular guerra comercial o en la OTAN. De hecho, estaba previsto que la multa se anunciase la semana pasada, pero como Trump estaba de visita en Bruselas no parecía muy diplomático recibirle con un multón que podría alcanzar los 4.000 millones, como apuntan varias fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios