Los turistas europeos podrán volver a su país sin coste si un operador quiebra

E. MARTÍNEZ

madrid. Actualmente la mayoría de los turistas contratan sus viajes por internet. Por ello, la UE ha decidido poner el foco en los paquetes de viajes para «concienciar» a los turistas sobre sus derechos como consumidores con una nueva directiva que ofrece una «total protección».

A partir de ahora los turistas pueden cancelar el contrato sin ninguna penalización cuando se den circunstancias extraordinarias que afecten al viaje. O si alguno de los servicios no correspondiese con lo contratado tiene derecho a una alternativa de calidad equivalente, superior o una indemnización.

Además, el incremento del precio en los viajes por subidas del petróleo o tasas aéreas estará limitado a un 8% del coste inicial y «solo bajo condiciones muy concretas». Y si la empresa organizadora del viaje quebrase, el turista podrá recuperar su dinero y ser repatriado con todos los gastos cubiertos, según señala el texto cuya campaña #yourEUright se lanzó ayer en Madrid.

El jefe de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, señaló que con el verano es «primordial» que todos sepan que al comprar un paquete vacacional estarán «perfectamente protegidos en caso de que se incumpla el contrato, se produzca alguna cancelación o quiebre la empresa».

Ayer el Ministerio de Turismo publicó el gasto de los viajeros españoles, que creció un 4,4% en el primer trimestre hasta los 8.317 millones. Realizaron 41,8 millones de viajes de enero a marzo, un 2,8% más y los viajes al extranjero representaron un 9,6% del total, un 9,7% más.